EMOLTV

Municipio de Santiago desmiente falta de diálogo con secundarios y dice que se desalojó por "grave inseguridad"

"Las tomas que se han iniciado en este período no fueron resultado de negociaciones o conversaciones mal llevadas, sino que corresponde a una decisión política del movimiento estudiantil", señaló la actual administración de la alcaldesa Carolina Tohá.

17 de Junio de 2016 | 18:02 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago rechazó las "insinuaciones" de que habría carecido de diálogo para intentar desactivar las tomas en los colegios, asegurando que la actual administración de la alcaldesa Carolina Tohá "ha desarrollado muchas iniciativas e innovaciones de participación y diálogo con las comunidades escolares".

"La primera fueron los claustros escolares, donde los estamentos de los establecimientos definieron una mirada común respecto a qué esperan de la nueva educación pública. Además, en Santiago se han fortalecido los consejos escolares y se les ha dado caracter resolutivo en diversas materias. Por otra parte se creó el Departamento de Asuntos Estudiantiles y de Comunidad Escolar en la Dirección de Educación, que desarrolla un diálogo cotidiano con los estudiantes y con los otros estamentos . Todas estas instancias han impulsado un diálogo permanente para buscar acuerdos, procesar los conflictos y buscar soluciones cuando se activan movilizaciones", indicó el municipio.

En ese sentido, la municipalidad defendió su decisión de realizar desalojos. "Las tomas que se han iniciado en este período no fueron resultado de negociaciones o conversaciones mal llevadas, sino que corresponde a una decisión política del movimiento estudiantil de ejecutar una movilización con demandas nacionales, priorizando los colegios de Santiago por la visibilidad que tiene la comuna en el contexto del país".

"La decisión de ordenar desalojos surge de la constatación de los gigantescos daños que han tenido estos establecimientos en reiteradas oportunidades, y lo sucedido en el INBA es una muestra más de lo anterior, pero han existido múltiples casos en el pasado, con daños y robos que han remecido a las comunidades escolares", se agrega.

"Adicionalmente, hay una grave amenaza a la seguridad de los estudiantes que nos obliga a actuar con prontitud. Hace un par de semanas en el Liceo Darío se produjo una fuga de gas en extrañas circunstancias, donde tuvo que acudir bomberos y que afortunadamente no tuvo consecuencias mayores, y no olvidemos tampoco que hace dos años hubo un incendio al interior del Instituto Nacional. Dentro de ese contexto, hemos constatado también la presencia de personas ajenas al estudiantado, muchas de ellas mayores de edad, las que actúan con violencia y toman el control de estas movilizaciones, superando la capacidad de control de los estudiantes y sus dirigentes", finalizó el municipio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?