SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decidió decretar preemergencia ambiental para la capital este sábado debido a la mala condición del aire que se registra en la región. La medida que contempla restricción vehicular fue tomada durante la tarde del viernes y afecta a usuarios de automóviles con sello verde.
Por esto, todos los vehículos catalíticos cuyas patentes terminen con los dígitos 4 y 5 tendrán limitación de transitar en Santiago entre las 7:30 y las 21:00 horas, horario en que rige la medida. En tanto, los autos sin sello verde con patentes finalizadas en 5, 6, 7, 8, 9 y 0 tampoco podrán hacerlo.
Esta decisión fue tomada por la autoridad regional luego de monitorear los medidores en la región del Ministerio del Medio Ambiente. Al menos cinco de las estaciones de la cartera registran "alerta", mientras que otros cinco puntos se mantienen en "regular"; sólo la estación de Lo Barnechea mantiene un estado "bueno" de la calidad del aire.
La condición de preemergencia ambiental también restringe el uso de calefactores de leña y derivados de la madera, así como la paralización de fuentes fijas industriales. Además, las autoridades recomendaron no realizar actividades de esfuerzo físico al aire libre.
Según señalaron desde la Intendencia Metropolitana, esta es la tercera pero condición en lo que va del año.