SANTIAGO.- A pocas horas de que los vocales designados constituyan esta tarde las mesas receptoras de sufragios para las primarias de este domingo, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llegó esta mañana hasta el Estadio Nacional en Ñuñoa, donde se concentrará uno de los principales locales de votación.
En la ocasión, el Servel y la Cruz Roja Chilena exhibieron un dispositivo de salud que favorece el normal funcionamiento de las elecciones del domingo. A la vez que entregaron detalles de los locales de votación, requisitos, horarios y sugerencias ante los comicios.
"Están habilitados para votar los afiliados a los partidos que convocan a las respectivas primarias, pero todos los ciudadanos independientes que tengan interés en participar y en profundizar la democracia", explicó Santamaría.
Respecto a la cantidad de personas que podrían votar este domingo, el presidente del Consejo del Servel afirmó que "el tema de la abstención es algo que no podemos proyectar, es un tema donde además se cruzan otros elementos otros elementos que están hoy en el debate".
Por su parte, el presidente nacional de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, comentó que "independientemente de las polémicas, si viene harta o poca gente a votar mañana, por mandato la Cruz Roja chilena, la Defensa Civil y también con el apoyo de Bomberos tenemos que estar en los locales de votación para prestar ayuda a quienes vengan a votar ese día o asistir también".
Esto pues explicó que principalmente concurren a votar "son las personas de la tercera edad, por lo tanto, vamos a disponer puestos de primeros auxilios en todos los locales" de votación.
Vocales constituirán mesas
En tanto, a las 15:00 horas de hoy los 25.965 vocales designados para estas primarias, deberán reunirse en los 646 locales que estarán habilitadas mañana para constituir las 5.193 mesas receptoras de sufragios que funcionarán a lo largo del país.
Más tarde, a eso de las 18:00 horas el Servel entregará boletín con la constitución de las mesas de este sábado.
Los vocales deberán reunirse a las 8:00 horas del domingo para iniciar el funcionamiento de su mesa respectiva, la cual comenzará a operar con al menos tres vocales.
En caso de no asistir, éstos arriesgan multas desde 2 a 8 UTM, es decir, entre $92.000 y $365.000 aproximadamente. Mientras que por realizar sus labores como vocales, las personas recibirán un bono de unos $17.350.
A las 10:00 horas el Servel dará un primer informe sobre la instalación de las mesas, el cual serán actualizado por el organismo a las 12:00 horas.