EMOLTV

Calidad de ventilación de Santiago se mantendrá "regular" hasta el martes

Si bien el índice es normal para esta época en la capital, la alta acumulación de contaminantes ha determinado decretar preemergencia ambiental.

19 de Junio de 2016 | 11:36 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La mala calidad del aire en Santiago ha llevado a la Intendencia Metropolitana decretar la cuarta preemergencia ambiental en lo que va de este año, y la segunda consecutiva. La capital ha sabido todo el fin de semana de restricción vehicular y limitaciones del uso de calefacción a leña, sin embargo, el escenario podría ser peor.

Uno de los factores relevantes a la hora de determinar estas medidas es la calidad de ventilación que presente la cuenta de Santiago. Según explicó la Dirección Meteorológica de Chile a Emol, actualmente la capital cuenta con una condición "regular" que se mantendrá desde este domingo hasta el martes.

Esta situación "regular", detalla el meteorólogo Cristóbal Torres, es una condición de normalidad para la Región Metropolitana e insiste que su nombre no debe confundirse con una característica mala, ya que sólo implica normalidad de la ventilación de la ciudad.

Respecto a los índices que muestran las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente, cuatro de ellas -en el sector poniente de la capital- se encuentran en estado de "emergencia", y es esta "ventilación regular" la que evita que la medida decretada por la Intendencia Metropolitana suba de nivel.

En el pronóstico de la ventilación para Santiago, Torres comenta que el día miércoles bajará de "regular" a "regular/malo" lo que podría complicar la situación en la ciudad si los niveles de contaminación no bajan durante este fin de semana con medidas de contención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?