SANTIAGO.- Tras dos días de preemergencia ambiental en Santiago, los niveles de contaminación atmosférica en la capital no dan muestras de disminuir. A esta hora, cuatro de las diez estaciones de monitoreos registran datos que obligaría a las autoridades decretar emergencia ambiental.
Se trata de los centros ubicados en Cerro Navia, Pudahuel, Cerrillos y El Bosque, mientras que el de Puente Alto mantiene niveles de emergencia.
La Florida, Santiago, Quilicura e Independencia registran niveles de alerta, mientras que la estación de Las Condes es la única que muestra una calidad del aire considerado bueno.
Eventuales medida
Si esta situación se mantiene, y la Intendencia Metropolitana decreta emergencia ambiental para mañana, la medida implicará la suspensión clases de educación Física (recomendación); prohibición total uso de calefactores a leña en toda la Región Metropolitana, restricción vehicular sin sello verde para ocho dígitos, restricción vehicular con sello verde para cuatro dígitos y paralización de las fuentes industriales más contaminantes.
Además, se privilegiará las vías exclusivas para los buses del Transantiago y se establecerá los ejes ambientales.
El año pasado se registró 16 preemergencia y sólo una emergencia ambiental.