SANTIAGO.- Los presidentes de la UDI y la DC, Hernán Larraín y Carolica Goic, respectivamente, festejaron el triunfo de sus colectividades en las primarias municipales efectuadas este domingo -las primeras organizadas por el Servel-, luego de informar que se adjudicaron 23 y 19 comunas cada una.
Mientras Larraín aseguró que "la UDI sigue siendo el partido más grande de Chile, y eso de acuerdo a lo que dice la ciudadanía", Carolina Goic indicó que al interior de la falange están "muy contentos con los resultados".
El presidente de la UDI enfatizó en que su partido obtuvo más comunas que las entidades de la Nueva Mayoría y que para ellos hay una sola conclusión: "la UDI ganó las primarias".
Por su parte, Goic enfatizó en la importancia de este proceso y destacó los triunfos en Coquimbo, Renca y Peñaflor, donde "ganó la renovación y juventud".
En tanto, en otros resultados, destacó la victoria del PPD en Ñuñoa con su candidata Helia Molina, por sobre la postulante del PS, Paula Mendoza.
Al respecto, el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, dijo: "Nos duele lo de Ñuñoa, creemos que Paula Mendoza era la mejor candidata para ser alcaldesa indudablemente, pero también queremos decir que estamos muy contentos por todas las otras candidaturas que logramos ganar".
"El PS, dentro de la Nueva Mayoría, es la segunda fuerza por lejos, muy, muy cerca de la DC", agregó el dirigente socialista.
Asimismo, desde Renovación Nacional (RN), el timonel Cristián Monckeberg, aseguró que están "conformes. Hemos tenido resultados bastante razonables".
Por su parte, el Partido Radical (PRSD) ganó en siete comunas, destacando su triunfo en Chillán. Ante esto, el presidente de este conglomerado, Ernesto Velasco, afirmó que los resultados fueron "buenos, aunque pudieron ser mejor".
Baja participación
A pesar de que, la mayoría de las colectividades admitieron que la participación de la ciudadanía en el proceso fue baja, son distintas los motivos atribuidos al fenómeno.
Para RN y la UDI, la falta de información y difusión de parte del Gobierno golpeó a la cantidad de votantes en las urnas.
En la otra vereda política, el PS indicó que la alta abstención fue "responsabilidad compartida entre los partidos y el Servel".
Por su parte, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, destacó que en comparación a las últimas primarias convencionales, hubo más votantes en comunas emblemáticas como Valparaíso, Ñuñoa y La Florida.
Finalmente, al ser consultados por la necesidad de volver al voto obligatorio, los líderes de los partidos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría coincidieron en que es muy anticipado evaluar esa situación.