EMOLTV

Servel emplaza a no anticipar conclusiones sobre el proceso de primarias

Los principales cuestionamientos de miembros de los partidos políticos sobre el desempeño del servicio apuntaron a la difusión de la jornada electoral y a la constitución de mesas.

20 de Junio de 2016 | 06:08 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Después de leer el segundo cómputo de las primarias municipales legales, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, realizó un balance sobre la jornada.

Este análisis lo hizo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), recinto en el que se habilitó un espacio en el cual se concentraron los representantes del Servel.

Fue en el GAM en donde Santamaría dijo que "no es el momento de hacer conclusiones. Lo peor son estas conclusiones en caliente. Ocurre cuando uno intenta legislar ante un problema que surge. Evidentemente, aquí hay un problema que debemos enfrentar entre todos", consigna "El Mercurio".

Entre los principales aspectos que se cuestionaron al desempeño del Servel, está la reducida propaganda del proceso que se realizó. Así al menos lo criticaron representantes de los partidos políticos.

Otro foco de cuestionamiento apuntó a la constitución de mesas. Al respecto, no cayó bien el que solo cerca de un tercio de las mesas se constituyeran el día anterior a la elección, mientras que al mediodía de ayer aún no estaba la totalidad de los vocales en sus respectivas mesas.

"No podemos buscar la solución rápida. A veces estamos acostumbrados en estos temas a no mirar lo que realmente es la realidad y muchas veces a equivocarnos en los diagnósticos", planteó Santamaría.

Impasse por consultas


En la antesala del proceso de ayer, el Servel resolvió que las elecciones extraprimarias son "improcedentes". De esta forma se interpretó que, por ejemplo, las consultas que busca hacer la Nueva Mayoría serían ilegales.

Sin embargo, en Punta Arenas se hizo una "consulta ciudadana". A ella no faltó ningún vocal de mesa, y un programa computacional en línea permitió que las personas pudieran sufragar en cualquiera de los 16 locales destinados para ello.

"La votación superó todas las expectativas; con dos mil nos sentíamos ya satisfechos. El Servel debe modernizarse y llevar el voto a los barrios. Nuestro éxito es que las personas pudieron sufragar en la sede más cerca de su hogar", explicó Juan Francisco Miranda, presidente de la Comisión de Consulta Ciudadana.

"Estamos orgullosos, la participación es una respuesta de la ciudadanía al centralismo. La gente quiere elegir a sus candidatos y no que sean impuestos. No más fórmulas añejas ni guardar cupos", indicó la candidata DC, Eugenia Mancilla.

Mientras, Ramón Lobos resaltó el espíritu cívico de la comunidad. "Esta elección es un tapabocas de las regiones al centralismo", indicó.
Otro impasse del Servicio con el oficialismo se registró en abril pasado por la compleja inscripción del conglomerado a las primarias, la que fue posible solo tras una resolución del Tricel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?