EMOLTV

Queilén y Ninhue, las comunas con más participación en las primarias municipales

La primera superó el 30%, mientras que la segunda llegó al 27,7%. Puerto Saavedra, Macul y Lo Espejo no superaron el 2%. Las regiones Metropolitana y de Tarapacá registraron la menor concurrencia a las urnas.

20 de Junio de 2016 | 14:21 | Emol
imagen

Un hombre vota en las primarias realizadas ayer.

Archivo
SANTIAGO.- La participación en las pasadas elecciones primarias fue de un 5,5%, totalizando 282.506 votos. Sin embargo, el comportamiento electoral de los chilenos fue bastante dispar, ya que en algunas comunas se llegó hasta el 30% de participación y en otras no se superó el 2%.

Este escenario abrió el debate sobre la posibilidad de reponer el voto obligatorio en los próximos proceso. Sin embargo, tanto el Gobierno como el Servel han planteado que el tema se podría debatir en los Encuentros Locales Autoconvocados que finalizan el viernes.

En términos de cifras, Queilén, en la Región de Los Lagos, se llevó el honor de la comuna con masyor participación. Ahí votaron 1.689 personas, lo que representó el 30,1% del padrón electoral. Mauricio Vargas (DC) se impuso al radical René Cárcamo.

En Ninhue se registró una participación del 27,7%, votando 1.516 personas. En esa comuna se impuso el PPD Luis Molina (con un 68,7%) a Rubén Hernández (PR).

Otro ejemplo de alta participación fue Melipeuco, donde Chile Vamos realizó primarias. Eduardo Navarrete (63,99) se impuso al RN Héctor Carrasco (36,01%) y la participación llegó al 27,5%.

En Caldera (24,5%), Litueche (20%), Zapallar (24,4%) y Contulmo (25,16%) también se registró una alta participación.

La región con más concurrencia a las urnas fue Los Lagos, con un 24,1%. Ahí se realizaron tres procesos: Futaleufú, Palena y Queilén. En el otro extremo se encuentran las regiones de Tarapacá y Metropolitana: en ambos casos la participación fue de un 4%.

De hecho, en Santiago hubo dos comunas donde no se superó el 2% de participación: Macul (1,6%) y Lo Espejo (1,5%). Sin embargo, Puerto Saavedra fue la comuna del país con menor concurrencia, registrando 1,39%.

En la Región Metropolitana fue TilTil la comuna con mayor participación (15,5%).

Caso aparte es Corral (con un 25% de participación), donde Leonardo Vera (PS) se impuso con un 50,19% de los votos a Miguel Hernández (PPD), quien obtuvo un 49,81. La diferencia entre ambos fue de cinco sufragios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?