EMOLTV

Chile Vamos inicia el miércoles encuestas en cuatro comunas para zanjar candidatos a alcaldes

Los sondeos del bloque opositor partirán ese día en Providencia, Huechuraba, Linares y Calama. Mientras que la medición en Santiago se aplicará a más tardar el 27 de junio.

21 de Junio de 2016 | 07:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ex presidenciable Evelyn Matthei (UDI) se someterá a una encuesta en Providencia.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tal como estaba previsto, Chile Vamos comenzará esta semana a aplicar encuestas para definir a sus candidatos a alcaldes en algunas comunas del país, proceso que se inicia este miércoles con los primeros cuatro sondeos en Calama, Huechuraba, Providencia y Linares, sumándose en unos días más la medición en Santiago.

Así, lo confirmó a Emol el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, quien señaló que "el proceso de encuestas va a partir entre miércoles y jueves con Huechuraba, Linares, Calama y Providencia, y un par de día después va a comenzar la encuesta en Santiago. Nosotros esperamos en un plazo menor a dos semanas tener el resultado de cada una de estas encuestas".

Será la empresa Ipsos la encargada del proceso, el que se efectuará a través de encuestas telefónicas a los residentes de dichas comunas.

"La modalidad es una encuesta telefónica (...) el producto final es que el margen de error va a ser menor al 4% en estas encuestas", acotó Ramírez.

El sondeo en Providencia es uno de los más esperados, pues allí se medirán la ex presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei y la actual concejala de RN, Pilar Cruz.

En el caso de Santiago, se espera que el sondeo se aplique a más tardar el próximo lunes 27 de junio, aunque incluso puede ser antes del fin de semana. Allí postularán hasta ahora los concejales por la comuna Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI), además de la ex ministra Cecilia Pérez (RN).

En Maipú, en tanto, la situación aún no está definida y donde hay precandidatos como la core Catherine (Cathy) Barriga y el postulante RN Heinz Almendares.

Negociación municipal


Ayer en Chile Vamos cifraron en 320 los candidatos únicos a alcaldes que actualmente tiene el bloque, a los que se sumarán aquellos que salgan de las encuestas.

Tras esto, el secretario general de la UDI explicó que "después de esto nos van a quedar muy pocas comunas, algunas en las cuales tenemos que hacer encuestas nosotros mismos, porque son comunas rurales muy pequeñas. Y en otras en las que no tenemos candidatos, tenemos cinco semanas para encontrar ese postulante que nos represente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?