EMOLTV

Director de PDI y detenciones por caso Luchsinger: "Faltaba dar una señal de tranquilidad"

Héctor Espinosa entregó su cuenta anual al cumplirse el aniversario 83 de la institución. "Estábamos en deuda", sostuvo respecto al crimen del matrimonio ocurrido en enero de 2013.

21 de Junio de 2016 | 06:01 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante la cuenta pública de la Policía de Investigaciones (PDI), el director de la institución, Héctor Espinosa, se refirió a la situación de inseguridad que se vive en La Araucanía.

Esto, al referirse a la "operación Lumahue", que realizó el 30 de marzo la policía civil y que terminó con once detenidos por su supuesta participación en crimen del matrimonio Luchsinger McKay en enero de 2013.

"Sinceramente, en este caso, hay que decirlo, estábamos en deuda. Faltaba dar una señal potente de tranquilidad a la comunidad que cree en nosotros. No podíamos defraudar la confianza de compatriotas que lo único que desean es trabajar y vivir en paz", dijo Espinosa en una especie de autocrítica, en el aniversario número 83 años de la PDI, según consigna El Mercurio.

Otros de los casos que destacó Espinosa fue la investigación desarrollada por la Fuerza de Tarea de Delitos Complejos, que logró la captura de cinco personas por el ataque a la Brigada de Homicidios en noviembre de 2014.

Entre las cifras que se entregaron, en 2015, destacan que hubo un 18% más de detenidos por delitos sexuales, que llegan a 1.108. En total, los capturados por la PDI fueron 92.854.

En términos de narcotráfico, la PDI decomisó 237 millones de dosis entre clorhidrato de coca, cocaína base, cannabis procesada y plantas de cannabis. También -mediante Interpol- se capturaron a 33 chilenos en el extranjero y que tenían 83 órdenes de detención pendientes.

Al final de la ceremonia, hubo un homenaje a Jeannette Frez, viuda del subcomisario Franco Collao -mártir 54° de la institución, que fue asesinado a fines del 2015 cuando repelió un ataque a una tienda en el centro de Santiago-, al otorgare la Medalla al Valor por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.

También hizo un homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin, quien nombró en 1992 como director a un policía de carrera: Nelson Mery.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?