EMOLTV

Bancada DC ingresa proyecto para que primarias legales en comicios de alcaldes sean obligatorias

De esta forma, la iniciativa busca que una vez inscritos los candidatos de todos los partidos, en las comunas donde existan más de un postulante éstos deben ser sometidos a dichos comicios.

21 de Junio de 2016 | 09:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras la baja participación registrada en los comicios del domingo, la bancada de diputados DC, encabezada por Fuad Chahín, ingresará este martes un proyecto de ley que busca que las primarias legales para el cargo de alcalde sean obligatorias.

Consultado por la medida, el diputado Chahín comentó a este medio que "yo creo que hay que generar una cultura de las primarias, eso es muy importante, una cultura de participación y además lo peor que podemos hacer es elegir liderazgos por secretaría, tenemos que dejar atrás que la lógica de la negociación sea la que permita ver si hay o no primarias".

A su juicio, "creo que lo más simple es que se inscriban los pactos y ya inscritos todos los partidos que quieran pueden inscribir candidatos y en las comunas donde haya más de un candidato haya primarias obligatorias. Y no como ocurre hoy que todos los partidos tienen que firmar para que exista primarias en una determinada comunas, eso significa que cualquier partido tiene el poder de veto respecto de la negociación de primarias".

De acuerdo al texto al que tuvo acceso a Emol, se agregará a la Ley N° 20.640 que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, el siguiente inciso: "Sin perjuicio de lo dispuesto en esta norma, las elecciones primarias para el cargo de alcalde serán obligatorias siempre en las comunas en las que exista más de un candidato, de conformidad con lo señalado en el artículo 13 inciso tercero".

Asimismo, la iniciativa especificará que "tratándose de elecciones de alcaldes, una vez inscritos los pactos electorales, en las comunas y con los candidatos acordados, los partidos políticos tendrán cinco días para enviar las nóminas de candidatos que decidan presentar individualmente. Constatada por el Servicio Electoral la inscripción de más de un candidato en alguna comuna, ordenará la realización de elecciones primarias para la nominación de un candidato único, en cumplimiento de lo preceptuado en el inciso final del artículo 9° de este cuerpo legal".

Respecto a la poca convocatoria del proceso de primarias del domingo, el jefe de bancada DC expresó que "todavía no hay una cultura de primarias, si uno compara las primarias convencionales durante las convencionales, con las legales de ahora aumentó la participación, pero la gente todavía no entiende la lógica de las primarias (...) Yo creo que en la medida que generemos una cultura de primarias y existan primarias en muchas comunas, eso va a mejorar también el participación ciudadana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?