EMOLTV

Directiva de la UDI visita a Jaime Orpis en la cárcel a cinco días de su ingreso

Hernán Larraín, Claudia Nogueira y Juan Antonio Coloma, entre otros, llegaron esta mañana hasta el anexo penitenciario Capitán Yaber para entregar su apoyo al desaforado senador.

21 de Junio de 2016 | 08:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Visita de parlamentarios UDI al senador Jaime Orpis.

Aton
SANTIAGO.- Poco antes de las 8:30 horas de este martes, la directiva en pleno de la UDI llegó hasta las dependencias del anexo penitenciario Capitán Yaber, a un costado del Centro de Justicia, para visitar al desaforado senador Jaime Orpis, quien permanece en prisión preventiva desde el jueves por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Se trata del presidente del gremialismo Hernán Larraín, los senadores Juan Antonio Coloma y Alejandro García Huidobro y los diputados Javier Macaya, David Sandoval y Claudia Nogueria.

Todos ellos hicieron ingreso al penal minutos antes que Carabineros instalara vallas papales en los alrededores de la cárcel como medidas de seguridad para facilitar el trámite de los parlamentarios.

La concurrencia de los gremialistas al senador ocurre durante la jornada de visitas establecida para los internos de ese penal, las cuales se realizan los días martes, jueves y domingos.

Orpis ingresó a prisión preventiva el pasado jueves luego que el tribunal de alzada le revocara el arresto domiciliario total decretado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago tras ser formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el marco del denominado caso Corpesca.

El penal que lo alberga depende de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y hasta ahora mantiene a diez imputados que son custodiados durante las 24 horas, entre ellos, el concejal de Maipú Marcelo Torres, indagado por presuntos actos de corrupción en el caso Basura.

El recinto está diseñado para máximo 15 personas y su regimen es similar al que tiene la CAS, donde a las 8:00 de la mañana reciben el desayuno y luego tienen dos horas de desencierro.

El lugar, además, solo cuenta con un baño común, que debe ser aseado por los mismos internos.

Lo mismo sucede en las celdas, donde cada uno de los reclusos debe limpiar su camarote a diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?