EMOLTV

Amplitud recurre a Contraloría tras experimentar fallas del sistema para subir actas del proceso constituyente

Los diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne, pidieron al organismo abrir una investigación sobre los dineros utilizados por el Gobierno para el proceso, particulamente los usados en los encuentros Locales.

21 de Junio de 2016 | 12:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Hasta la sede de la Contraloría llegaron este martes los diputados de Amplitud, Joaquín Godoy y Pedro Browne, para pedir al organismo que fiscalice el proceso constituyente impulsado por el Gobierno. Esto luego que experimentaran las fallas sufridas por el sistema que debería permitirles subir las actas de los cabildos locales que efectuaron.

"A diferencia de mucha gente nosotros siempre dijimos que era importante participar del proceso constituyente. Hemos hecho ya varios encuentros pensando en poder aportar a las ideas que quieren incorporarse para hacer un cambio a la Constitución, pero nos hemos dado cuenta que no solamente el proceso ha tenido una muy baja participación y es increíble como el Gobierno hace mal las cosas", acusó el diputado Godoy.

Ante esto, el también presidente de Amplitud criticó que sólo "siete de cada diez encuentros no van a ser tomamos en cuenta por parte del Gobierno, la pregunta es cómo se discrimina".

En esa línea, Godoy además detalló que tras los encuentros locales efectuados por Amplitud, "no hemos podido subir nuestras actas -a la página Web habilitada por el Gobierno- (...) Lo que estamos haciendo es decir con conocimiento de causa que no se está escuchando a los chilenos y si no se hace este proceso no tiene validez".

En concreto, en su presentación a la Contraloaría, los diputados solicitaron al organismo que "se abra una investigación en torno a los dineros utilizados en el denominado Proceso Constituyente, llevado adelante tanto por la Presidencia de la República como por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, particularmente aquellos dineros ejecutados en los Encuentros Locales".

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que ya no existen problemas para subir las actas de los cabildos locales efectuados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?