EMOLTV

Rector de la UC responde a estudiantes y dice estar "sorprendido" por campamento en casa central

La manifestación es para exigir que la rectoría cumpla con el petitorio de los estudiantes de la UC. Sin embargo, Ignacio Sánchez afirma que sólo conoció el documento una vez que el campamento ya estaba instalado.

21 de Junio de 2016 | 16:17 | Emol
imagen

Un protocolo para los casos de acoso sexual y un sueldo ético de $400.000 para los trabajadores de la UC, son algunas de las demandas internas de los estudiantes.

Cedida por Macarena Césped Watanabe
SANTIAGO.- "Sorprendido" se declaró el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, luego de que ayer un grupo de estudiantes instalara un campamento para protestar frente a la casa central, en la Alameda.

La acción es realizada por estudiantes de Teatro, quienes dijeron que el objetivo es ejercer presión para que la rectoría cumpla el petitorio interno de los estudiantes de la UC.

Sin embargo, el rector afirmó que recién ayer el presidente de la FEUC le hizo llegar el petitorio, cuando el campamento ya estaba instalado.

"Me ha causado extrañeza conocer declaraciones por la prensa respecto de que sus demandas no habrían sido respondidas. Esto no es efectivo, por cuanto sólo recibí el petitorio de demandas estudiantiles el día de ayer. Previo a ello, no recibí ninguna información", afirmó Sánchez, quien este martes –un día después de recibir el petitorio– envió una carta a los estudiantes.

En la misiva, el rector responde a cada uno de los 16 puntos que plantea el petitorio de los alumnos de la UC.

Entre las demandas se cuenta que los estudiantes puedan votar en la elección del rector, autoridades y en diferentes instancias universitarias; que las facultades respeten las paralizaciones estudiantiles; incluir cátedras sobre género y sexualidad dentro de las mallas; crear un protocolo para los casos de abuso y acoso sexual; terminar con el subcontrato y establecer un sueldo ético de $400.000 para los trabajadores de la UC; y mayor transparencia en los aranceles de las carreras, entre otros.

El rector Sánchez respondió que en la mayoría de estos puntos –como protocolo ante abusos y subcontrato– ya se está trabajando, dado que ya habían sido planteados por los estudiantes en años anteriores.

Respecto de las paralizaciones, afirmó que los estudiantes tienen todo el derecho a realizarlas, "lo que no significa que esto obligue a detener las actividades académicas"; y en cuanto a la participación estudiantil en los organismos universitarios, señaló que "en este tema rigen los estatutos generales de la universidad", aunque está disponible para analizar propuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?