EMOLTV

SQM: Fiscalía formaliza investigación por cohecho contra Longueira y descarta pedir prisión preventiva

En la audiencia programada para las 10:00 horas de hoy el Ministerio Público también pretende imputar delitos de soborno al ex gerente de la minera, Patricio Contesse.

22 de Junio de 2016 | 07:32 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía formalizará investigación contra el ex senador Pablo Longueira, en el marco de indagatoria por presuntos actos de cohecho y delitos tributarios que persigue el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez,y que habrían ocurrido en la tramitación de la ley de royalty minero, en la cual se habría beneficiado la empresa SQM.

En la instancia, programada para las 10:00 horas de hoy, el Ministerio Público también pretende imputar delitos de soborno al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse -ya formalizado en la causa- por actuaciones que tienen relación con los correos que intercambió con Longueira y que revelan que una modificación al proyecto de royalty minero habría salido de su casilla.

Respecto de estos ilícitos, la defensa del ex ejecutivo -encabezada por el abogado Samuel Donoso- solicitó el sobreseimiento, lo que será discutido previo a la formulación de cargos.

Una vez comunicado los hechos que se les atribuye a ambos imputados, la Fiscalía solicitará medidas cautelares de baja intensidad para Longueira, descartando de esta manera la prisión preventiva.

Así lo aseguró la semana pasada el fiscal Gómez -quien dirige la investigación desde enero pasado- argumentando que la decisión del Ministerio Público responde a que el delito de cohecho "en nuestra legislación, tiene penas muy bajas y, evidentemente, la necesidad de cautela en este caso es bastante menor".

"Podemos tener una opinión respecto a cómo se sanciona en Chile ese delito, pero nos tenemos que ajustar a la ley", insistió en esa oportunidad, mencionando que las medidas precautorias que se ajustan en el caso de Longueira podrían ser arraigo nacional y, eventualmente, firma periódica.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, también resolvió no solicitar la máxima de las cautelares para el ex ministro de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?