Contaminación en Santiago.
Archivo
SANTIAGO.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Paloma Cucci, se refirió a los episodios críticos de contaminación ambiental que se han vivido en diversas ciudades de Chile.
De hecho, hoy en Santiago se decretó la séptima preemergencia consecutiva.
Cucci sostuvo que para combatir el fenómeno es indispensable que se tomen las medidas adecuadas en cada localidad.
"En Santiago hay que fomentar el transporte público, en Coyhaique, ver si se debe a la leña o a las empresas. Se han tomado un enfoque multisectorial: Salud hablando con Transportes y otros ministerios para tomar ciertas medidas", dijo Cucci en conversación con Tele13 Radio.
La representante de la OPS agregó que en el caso de la capital, donde recientemente apareció el denominado "efecto partido", a raíz de los asados realizados por los partidos de la selección chilena, "la forma geográfica y donde no hay lluvia, cualquier factor puede incidir".
"El que haya exceso de fuego puede contribuir, pero son anecdóticas porque tenemos que mirar cómo podemos reducir la contaminación no en el momento puntual de un asado, sino todo el año", sostuvo Cucci.
La personera sostuvo además que "Chile hace bastante investigación sobre el tema", en un fenómeno que a nivel mundial, se calcula que se registran más de 8 millones de muertes prematuras relacionadas con la contaminación.
"Se declaró cancerígeno a la polución ambiental. Tenemos cáncer de pulmón, neumopatías crónicas, enfermedades relacionadas con el corazón. Para nuestra salud no es lo ideal", detalló.