EMOLTV

Restricción: Las formas en que la ciudadanía puede ayudar para fiscalizar a infractores

A los 100 fiscalizadores se pueden sumar conductores y transeúntes. Sin embargo, el Ministerio de Transportes aclara que esas denuncias no implican que quienes sean sorprendidos reciban una multa.

22 de Junio de 2016 | 13:16 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Poco más de $68 mil es el valor de una multa por no respetar la restricción vehicular, los que ya han tenido que pagar 1.500 conductores de Santiago tras ser sorprendidos por fiscalizadores del Ministerio de Transportes.

Éstos –que son 100 en total- realizan su trabajo en la calle, donde multan directamente a los infractores, pero también sacan fotos a los vehículos con restricción que no alcanzan a controlar, para luego enviar a sus dueños un parte empadronado a través del Juzgado de Policía Local.

Sin embargo, también pueden obtener información de la ciudadanía para ejercer su labor. Esto a través de denuncias que muchos transeúntes realizan por redes sociales, como Twitter.

Paula Flores:
"Si bien no se pueden cursar infracciones con fotos que las personas hagan llegar, la información que aporten respecto a sectores donde no se respeta la restricción nos sirve para programar controles en esos lugares".

"Nos ayudan mucho las denuncias que hacen los propios ciudadanos. Hemos recibido en nuestra cuenta de Twitter varias denuncias que informan sobre vehículos que andan circulando con dígito", sostiene Paula Flores, jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, quien aclara que cada multa de los fiscalizadores equivale a la cursada por personal de Carabineros.

Otra forma de denuncia a la que pueden optar los ciudadanos es a través de la aplicación "Control ciudadano", creado por la misma cartera con el fin de que los usuarios puedan registrar las "malas prácticas que detecten en conductores".

Esta información es remitida directamente a los inspectores de fiscalización, los que enfocan su trabajo en esos casos. Sin embargo, Flores recalca que el hecho de que los habitantes realicen una denuncia no significa que el infractor vaya a recibir una multa empadronada.

En ese sentido, la jefa de fiscalización añade que "si bien no se pueden cursar infracciones con fotos que las personas hagan llegar, la información que aporten respecto a sectores donde no se respeta la restricción nos sirve para programar controles en esos lugares".

Cámaras para fiscalizar


Una nueva forma de fiscalización que podría ser utilizada a futuro son las cámaras que se encuentran en las vías exclusivas para buses del Transantiago.

Así lo revela la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, quien añade que "para ello habría que realizar unos ajustes al software, porque eso es automatizado", lo cual limita su accionar.

Otra limitante que explica Paula Flores es que esos dispositivos abarcan sólo 30 kilómetros de la Región Metropolitana "y cuando tengan mayor cobertura, seguramente ahí se va a hacer un ajuste al software".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?