EMOLTV

Bachelet viaja hoy a La Habana para participar en firma de histórico acuerdo entre Colombia y las FARC

Hoy se anunció que Bogotá y la guerrilla acordaron un cese al fuego bilateral luego de años de negociación. Chile junto a Venezuela participaron como observadores del proceso de paz.

22 de Junio de 2016 | 11:38 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta se comunicó con el canciller Heraldo Muñoz antes de dar a conocer su decisión de viajar a Cuba.

Felipe Vargas
SANTIAGO.- La Presidenta, Michelle Bachelet, viajará hoy a La Habana para participar en la firma del histórico acuerdo entre Colombia y la guerrilla de la FARC, el cual se anunció esta jornada luego de tres años de negociación entre el gobierno de ese país y el grupo paramilitar para el cese al fuego bilateral definitivo.

Tras conocer la noticia, la Mandataria sostuvo que “esta es una iniciativa donde habían estado esencialmente los cancilleres, pero dada la importancia y el rol que Chile ha jugado en esto, es que en una conversación con el Presidente Juan Manuel Santos he decidido asistir personalmente también”.

La jefa de Estado destacó además la “importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años en Colombia y que ha tenido efectos devastadores para los colombianos”.

“Vamos a viajar en la noche para estar mañana en la mañana allá, acompañando. Va a estar también el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon y algunos otros representantes de los países o instituciones que han estado acompañando algo que va a ser un hito histórico en la historia de nuestra América Latina”, añadió.

Chile, Venezuela Cuba y Noruega actuaron como observadores del proceso de paz. De hecho, el Mandatario Nicolás Maduro también viajaría a Cuba para la firma de acuerdo.

Además de Juan Manuel Santos, jefe de Estado de Colombia, Rodrigo Londoño, líder de la FARC, y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a la ceremonia también asistirá el anfitrión Raúl Castro, Presidente de Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?