EMOLTV

Querellantes piden arresto total para Longueira y truncan acuerdo entre defensa y Fiscalía

Los abogados del ex ministro de Economía aceptaron la detención domiciliaria parcial propuesta por la Fiscalía, pero rechazaron la pretensión del resto de los intervinientes que buscan una medida precautoria de mayor intensidad.

22 de Junio de 2016 | 15:19 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Lo que se pensó que sería una audiencia más acotada respecto a las mediáticas formalizaciones que han marcado el denominado caso SQM, debido al acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa sobre las medidas cautelares que se solicitarían para Pablo Longueira, terminó siendo una extensa formalización que ya alcanza las cinco horas de desarrollo.

Ello porque los querellantes que representan a la Fundación Ciudadano Inteligente y al diputado Hugo Gutiérrez decidieron no adherirse al arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional pedido por el fiscal regional Pablo Gómez y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a cambio, solicitaron una medida precautoria de mayor intensidad: detención domiciliaria total.

De esta manera, tanto la defensa como el resto de los intervinientes han debido exponer los argumentos que sustentan su pretensión para que luego sea el juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago resuelva las cautelares que finalmente deberá cumplir el ex senador, contra quien pesan cargos de cohecho y delitos tributarios.

Longueira fue formalizado en el marco del denominado caso SQM, específicamente en la arista que tiene relación con actos de cohecho ocurridos durante la tramitación del proyecto de ley del royalty minero.

De acuerdo a los antecedentes vertidos en la audiencia, el ex parlamentario habría infringido los deberes de su cargo al momento de desempeñarse como senador y como ministro, actuando en beneficio personal.

Según aseguró la Fiscalía, el ex UDI habría emitido a través de terceros mas de 60 boletas de honorarios falsas por un monto que bordea los $350 millones a SQM, con un perjuicio fiscal cercano a los $125 millones.

Asimismo, a través de actos de cohecho, habría recibido 680 millones para financiar de manera irregular actividades políticas y fundaciones.