EMOLTV

Agentes de Chile y Bolivia definirán cronograma de proceso por el río Silala con el presidente de la Corte de La Haya

En la reunión, que se desarrollará a partir de las 10 horas (16 horas en Holanda), la representante de nuestro país, Ximena Fuentes, se encontrará por primera vez con su par boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

23 de Junio de 2016 | 08:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet junto al canciller Muñoz y el coagente Juan Ignacio Piña.

Archivo
SANTIAGO. - Este jueves, a partir de las 10 horas en Chile (16:00 horas en Holanda), el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ronny Abraham, recibirá en la sede del Tribunal a los agentes de Chile, Ximena Fuentes, y Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, para definir el cronograma de la demanda que presentó nuestro país por el uso de las aguas del río Silala.

Se trata del primer encuentro entre ambos representantes luego del ingreso de la acción judicial el pasado 6 de junio, en la cual Chile pide que se establezca que el Silala es un río internacional.

La demanda chilena solicita además a La Haya que recalque que nuestro país tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas, y que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala, entre otros puntos.

La decisión de presentar la demanda en contra de Bolivia fue estudiada por más de dos meses por parte del equipo jurídico conformado por la cancillería, el cual también cuenta con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, como coagente del proceso.

De esta forma, el Gobierno quiso adelantarse a una ofensiva judicial por este tema por parte de La Paz, luego de las acusaciones que realizó el Presidente del país vecino, Evo Morales, quien acusó a Chile de "robar" el agua del Silala, que a su juicio pertenece exclusivamente a Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?