EMOLTV

Desde marzo de 2017 todos los celulares deberán tener el Sistema de Alertas de Emergencias

Con esto no podrán comercializarse en Chile aquellos teléfonos que no cuenten con el sistema operativo necesario para emitir el mensaje que advierte a la población sobre tsunamis, erupciones u otros desastres.

23 de Junio de 2016 | 15:24 | Emol
imagen

Sólo el 25% de los usuarios cuenta actualmente con un teléfono con la tecnología compatible para recibir este mensaje.

Sin Crédito
SANTIAGO.- A partir de marzo del próximo año todos los celulares que se comercialicen en el país deberán ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

Así lo anunció hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andres Gómez-Lobo junto al subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), luego que este jueves se concretara la publicación en el Diario Oficial de la resolución que modifica la normativa y exige este sistema a todos los teléfonos móviles independiente de su operador.

El SAE es una herramienta que permite a la autoridad emitir una alerta masiva a través de un mensaje de texto que va acompañado de una alarma sonora - con un ruido distinto a los comunes del teléfono- y una vibración (de 3 minutos o hasta que el usuario la detenga), donde se avisa de peligro a la ciudadanía.

Según explicó el secretario de Estado, actualmente sólo el 25% de los usuarios cuenta con el sistema disponible.

"Somos un país sísmico y estamos aprendiendo continuamente mejores formas para reaccionar a estas emergencias. En este sentido, la tecnología de los equipos móviles es un elemento fundamental para fortalecer los Sistemas de Alerta de Emergencias, lo que permitirá llegar cada día a más personas y así salvar vidas", explicó Gómez-Lobo.

Para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Onemi con el título "Alerta de Emergencia". Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?