EMOLTV

FEUC: "No podemos lapidar" a alumnos implicados en copia masiva por WhatsApp

Daniel Gedda sostuvo que ese tipo de prácticas "son más comunes de lo que parecen" y responden al sistema educativo actual, que se basa en la competencia y en la formación de sólo profesionales.

23 de Junio de 2016 | 17:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Daniel Gedda, presidente de la FEUC.

Archivo
SANTIAGO.- Aunque condenó el hecho, el presidente de la FEUC, Daniel Gedda, sostuvo que no se puede "lapidar" a los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica que estuvieron implicados en una copia masiva a través de WhatsApp.

El hecho ocurrió en mayo del año pasado, cuando éstos fueron sorprendidos compartiendo respuestas de una prueba del ramo de Electricidad y Magnetismo, a través de un grupo de WhatsApp llamado "Asado familiar".

Luego de un año de investigación, la universidad decidió sancionar a 19 alumnos, suspendiéndolos de la carrera por uno y dos semestres, dependiendo del caso.

Ante el hecho, el presidente de la FEUC dijo que "no vamos a defender la deshonestidad intelectual, como la que sucedió, pero tampoco acá hay que lapidar a los estudiantes que estuvieron implicados".

A juicio del dirigente, ese tipo de acciones responden a un problema más de fondo, que se relaciona con el tipo de formación que se les está entregando a los estudiantes al interior del plantel.

"Cuando tenemos un sistema educativo que funciona en base a la competencia, en base a sacar y sacar profesionales, donde se no se cuestiona el modelo de los profesionales que egresan ni el modelo educativo, yo creo que se pueden dar este tipo de situaciones", afirmó.
Por eso, señaló que "no debemos centrarnos sólo en este caso en particular, sino ver qué cuestiones de los procesos de aprendizajes, del sistema de evaluación y de los profesionales que formamos son las que terminan generando situaciones como ésta".

"Son prácticas condenables, pero que se supeditan a un sistema educativo donde este tipo de prácticas son más comunes de lo que parecen", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?