El titular de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC).
El Mercurio / Archivo
A su juicio, esto fue "un hito muy importante en América Latina, ya que es un conflicto armado en un país hermano que tiene cerca de cincuenta años. Chile jugó un papel de garante y facilitador de ese diálogo entre las fuerzas que están en insurrección todavía y el Estado representado por el Gobierno de Colombia".
El Parlamentario agregó que "lo lógico y natural es que en ese acuerdo cobre un rol importante Chile en la misión de observación respecto del desarme y acuerdos internos en Colombia que permitan la reintegración total de quienes han participado en la guerrilla a la vida institucional colombiana. Es un proceso que hay que terminarlo, Chile ha jugado un rol importante que es reconocido por la comunidad internacional".
El senador explicó que "estas fuerzas de paz que se ponen a disposición con equipamiento, tienen que intervenir si hay un suceso de violencia interna. Se trata de velar que el procedimiento de desarme y de reintegro de los colombianos que estaban en la guerrilla a la sociedad democrática institucional del país, se haga en los tiempos que corresponden y resguarden los derechos de cada cual".