SANTIAGO.- Los vehículos que este lunes retornen a Santiago tras el fin de semana largo deberán acreditar que viajan desde fuera de la región, en caso de verse afectados por la restricción en la capital.
Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de las medidas de contingencia que aplicará el Ejecutivo a causa de la salida de 313 mil vehículos este fin de semana, y en el contexto de la mala ventilación del aire que afecta la Región Metropolitana.
"En caso de restricción del día lunes, que es el punto central, y de que algunos automoviles estén llegando desde fuera de Santiago a la región, la verdad es que van a tener que acreditar, si tienen restricción, que vienen desde fuera", explicó el secretario de Estado en Canal 24 Horas.
Agregó que para quienes pasen por un peaje, deberán guardar el ticket del pago para que en caso de ser fiscalizados por restricción puedan demostrar su retorno.
"En el caso de quienes pagan peajes es muy simple. Pero en el caso de quienes no, Carabineros va a tener el criterio que ha tenido en otras oportunidades, la conversación con los conductores", afirmó.
Asimismo, reiteró las medidas de contingencia que se implementarán para evitar congestión en las vías. Informó que sólo la Ruta 68 que une Santiago con Valparaíso, tendrá sistema 3x1 durante el día sábado.
Mientras que durante el lunes, también se incorporará en las Ruta 78 (Santiago-San Antonio) y en la Ruta 5 Sur en el sector de Angostura.
Además, recordó que se implementará el peaje rebajado de solo $1.000 para quienes viajen por la Ruta 68 entre las 11:00 y las 13:00 horas del lunes Casa Blanca y Lo Prado.
Finalmente, advirtió a los automovilistas que debido a una serie de obras que se realizan en los distintos trayectos se podrían generar mayores atochamientos y llamó a la precaución.
"Son obras significativas, obras importantes que van a mejorar la calidad de vida, pero que claro, mientras estemos en obras generan alguna molestia", sentenció.