EMOLTV

Canciller pide no sacar conclusiones apresuradas tras decisión del Reino Unido de salir de la UE

El ministro de RR.EE. hizo un llamado a la calma y recordó que solo el 1% de las exportaciones de nuestro país van hacia ese país.

24 de Junio de 2016 | 13:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Canciller Heraldo Muñoz.

Archivo
SANTIAGO. - El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó un llamado a la calma tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, luego de los severos efectos económicos que ha provocado el resultado del referéndum en las bolsas mundiales.

Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el canciller explicó que "no hay que sacar conclusiones apresuradas, este es un asunto complejo y hay que tener prudencia y no el nerviosismo que evidentemente puede acompañar una noticia de esta envergadura".

"La mayor parte de nuestras exportaciones al Reino Unido son productos no cobre, principalmente vinos y productos agrícolas (…) Chile tiene una economía sana y apenas el 1% de todas nuestras exportaciones van al Reino Unido, así que a mantener las proporciones de lo que está en juego para Chile", enfatizó.

Asimismo, Muñoz indicó que "hay que tener muy claro que la salida del Reino Unido de la UE no es un asunto que ocurra de inmediato, habrá un tránsito de al menos dos años desde el momento en que el Reino Unido notifique de la salida, de acuerdo al artículo 50 del Tratado de Lisboa".

"Eso significa que una vez que haya probablemente elecciones en el Reino Unido, se notificaría y ahí empiezan a correr los dos años de plazo para la eventual salida. Así que hay que tener la serenidad y la debida prudencia respecto de este fenómeno, que sin duda ha causado nerviosismo en los mercados internacionales", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?