EMOLTV

Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados piden orden al interior de la Nueva Mayoría

Luego de sostener una reunión la Presidenta Michelle Bachelet, tanto Osvaldo Andrade (PS) como Ricardo Lagos Weber (PPD) llamaron a evitar situaciones como la ocurrida durante la discusión del reajuste del salario mínimo.

24 de Junio de 2016 | 17:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), y su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), hicieron un llamado este viernes a los miembros de la Nueva Mayoría a evitar las descoordinaciones en el bloque para evitar dificultades como las registradas durante la discusión del salario mínimo.

Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el titular de la Cámara Baja destacó que uno de los objetivos del encuentro con la Mandataria fue precisamente para "establecer una coordinación político legislativa más afiatada y vinimos a expresarle nuestra colaboración absoluta en esa dirección".

En ese contexto, Andrade explicó que durante la cita no se analizó la agenda legislativa pendiente, "sino que más bien en operacionalizar desde el punto de vista político legislativo precisamente esa agenda y poder evitar situaciones de descoordinación que a veces hacen más difícil aprobar proyectos que debieran aprobarse con facilidad".

Consultado sobre si se refería a la situación generada por el PC con el sueldo mínimo, el líder socialista respondió que "no hablamos de ninguna experiencia en particular, porque no veníamos con esa idea, más bien con una cuestión más general de trabajo, y en ese sentido, por cierto que es sabido que esta semana fue intensa".

En tanto, sobre ese tema, Lagos Weber indicó que "valoro que al final del día hayan dado el respaldo al proyecto del Gobierno, me quedo con eso. Yo sé que esto es una coalición, no somos todos iguales, ni al interior de los partidos pensamos todos lo mismo, pero ya es bueno que todos maduremos bien que esto es una coalición".

"Pueden haber diferencias y estas no son dramáticas ni nos desdibujan para adelante, pero al mismo tiempo hay instancias en las cuales debemos ser cada uno, no digo la palabra responsable, pero cerrar filas con lo que estamos haciendo. Si queremos proyectarnos como gobierno en el futuro, no nos queda otra", enfatizó.

En esa línea, el senador PPD recalcó que "lo digo así, con toda tranquilidad. Ayer pudo ser el PC, anteayer fue la DC, después fue el PPD, después el PS, pónganle el apellido que quieran, pero el tema es: tenemos el ánimo y la capacidad de tener una mirada para adelante y adelante no es mañana, es diez o quince años".

"Podemos tener diferencia en los bordes, pero tratemos de tener una actitud de más afecto y compromiso entre nosotros, de lo contrario esto no va a cuajar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?