En la foto, la marcha por el orgullo de 2015.
José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado se realizará una nueva edición de la "Marcha por el orgullo de ser tú mismo", que contará con tres versiones a lo largo del país, en Santiago, Concepción y Talca.
Este año, el evento estará marcado por el tiroteo ocurrido en el club nocturno "Pulse" en Orlando, Estados Unidos, -frecuentado por la comunidad gay local- y donde murieron 49 personas.
"No vamos a escondernos ni a dejar que el odio triunfe. Como comunidad LGBTI (lésbica , gay, bisexual, transexual e intersexual) no podemos dejar que eso suceda, pero tampoco podemos hacerlo solos/as. Necesitamos de todos/as ustedes y por eso los/as invitamos a unirse a esta marcha, una teñida por tristes noticias, pero que deben servirnos como estímulo para continuar con nuestra causa hasta que la homofobia sea erradicada de la sociedad", escribió Fundación Iguales en su convocatoria para el evento.
La marcha también busca promover temas clave para los movimientos LGBTI chilenos, incluyendo la creación de una legislación que permita el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género, según indica el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en su invitación a la marcha.
En Santiago, el evento partirá a las 14:00 horas en la Plaza Baquedano, avanzando en dirección a La Moneda y concluyendo con un evento en el Paseo Bulnes, donde ya está confirmada la participación de Jorge Alís, María Colores, Chorizo Salvaje, entre otros.
En Concepción, la marcha también partirá a las 14:00 horas, desde la Plaza Perú. Finalmente, a las 15:00 horas, iniciará la movilización en Talca, en la Plaza La Loba.
Durante la semana, Carabineros confirmó al diario El Mercurio que se aumentará el personal que custodiará el evento, llegando a un total de 150 funcionarios, 30 más que en años anteriores.
"Carabineros nos contó que ellos no ven nada distinto para este año, porque estas marchas siempre han sido tranquilas; pero, previniendo una mayor convocatoria por la sensibilización de la gente por lo ocurrido en Orlando, van a poner más efectivos", indicó Emilio Maldonado, director ejecutivo de Iguales a El Mercurio.