EMOLTV

Jardines infantiles de Integra celebranWe Tripantü en La Araucanía

Las jornadas estuvieron marcadas por las rogativas de machis y los bailes tradicionales Mapuche.

25 de Junio de 2016 | 21:58 | Emol
SANTIAGO.- Los niños y niñas de los jardines infantiles TrañiTrañiy Despertar, en la región de La Araucanía, celebraron junto a la comunidad un nuevo año Mapuche o We Tripantü.

En el jardín TrañiTrañi, de Temuco, la Machi Marcelina Llancanao y el Lonko de la comunidad Calfiñir, Orlando Huichaqueo, junto a la profesora intercultural de la Escuela Trañi, Juanita Huenun, encabezaron el Choike Purrun(una danza que emula el movimiento del Ñandú), alrededor del Rewe (altar sagrado) y luego realizaron un Ülkantüm (canto improvisado).

De forma paralela, los 32 niños y niñas del TrañiTrañimovieron enérgicamente sus ramas de Maqui para sumarse al Purrun, y festejar así el Solsticio de Invierno. Este centro educativo fue especialmente construido en forma circular y con orientación hacia la salida del sol, según la cosmovisión Mapuche.

En tanto, en el jardín infantil Despertar de Nueva Imperial, característico por poseer una ruka en su patio, la Machi Margarita Alecoy, lideró, bajo la atenta mirada de más de 100 niños, la oración por un nuevo We Tripantü.

“Siempre participo en las actividades del jardín y me pone muy contenta, porque veo como aquí desde muy pequeños los niños conocen y aprenden la cultura Mapuche”, señaló Margarita Alecoy.

Tras la rogativa se desarrolló el Mizawün, donde se compartieron alimentos tradicionales, como el multxun, sopaipillas, piñones, mate y trigo, entre otros.

La directora del jardín Despertar, KatherinGrego, resaltó que “esta celebración es propia de nuestro jardín y las familias comparten de una manera muy especial. Los niños conocen la cultura Mapuche desde muy temprana edad, y sienten por ella un profundo respeto”.

En Integra, el 10,9% de las familias de los niños declara pertenencia a un grupo originario y se trabaja en distintas iniciativas para favorecer la interculturalidad y el rescate de las tradiciones desde la primera infancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?