EMOLTV

Chile y Perú inician acercamientos diplomáticos tras elección de Kuczynski

El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros visitó Santiago y el embajador chileno Alberto van Klaveren viajó a Lima.

26 de Junio de 2016 | 08:03 | Emol
imagen

El economista será proclamado como nuevo Presidente de Perú el martes.

Reuters
SANTIAGO.- El triunfo del Pedro Pablo Kuczynski como nuevo Presidente de Perú dio paso a una serie de iniciativas para iniciar los primeros acercamientos diplomáticos entre Santiago y Lima.

En el marco de ese proceso, según informa hoy El Mercurio tanto el ex El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como el embajador chileno Alberto van Klaveren recibieron sendas invitaciones de universidades para realizar charlas, tanto en Lima como en la capital.

Así, el lunes pasado, el actual representante de dicho país ante la Unesco e ideólogo de la demanda marítima peruana ante La Haya realizó una exposición en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Un amigo suyo, el escritor y ex embajador chileno, José Rodríguez Elizondo, lo había invitado a hablar sobre la forma en que podían mejorar las relaciones bilaterales y así "tranquilizar" a Bolivia.

"Todos hemos estado contentos con el 7 a 0 de la selección de Chile a México", comentó durante la charla, desatando sonoras risas en el lugar.

Proclamación de Kuczynski


Rodríguez Cuadros partió sosteniendo que desde 1883 que las relaciones bilaterales han estado muy marcadas por la variable territorial, pero que el fallo de La Haya marcó "un antes y un después" al delimitar totalmente las fronteras de ambos países.

"Una de las virtudes del fallo es que, al culminar el proceso de delimitación de los espacios, transforma la visión de la frontera como una línea de separación en una visión de la frontera como zona, área de convergencia, de cooperación, integración y complementación identitaria de las poblaciones", dijo el diplomático, quien, apuntando a entablar un proceso de cooperación creciente entre ambas naciones, añadió que "de aquí a los próximos 10, 15 o 20 años ya no habrá noticias de tensiones".

Los dichos del ex canciller, reconocido por sus posturas duras en el ámbito bilateral, se sucedían días después de la elección de Pedro Pablo Kuczunski en Perú. El economista será proclamado este martes en Lima y, tras una invitación de la Presidenta Michelle Bachelet, se espera que esta semana participe en una cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas y se reúna con la Mandataria, quien lo llamó tras vencer a Keiko Fujimori.

Kuczynski ha estrechado lazos con autoridades y empresarios chilenos -fue ministro de Economía en 2005 e integró el directorio de la Compañía de Aceros del Pacífico- y su llegada al poder surge luego de la distante relación que mantuvo La Moneda con la administración del Presidente Ollanta Humala -marcada por el fallo de La Haya, de enero 2014- y el compás de espera ante el resultado de las elecciones en ese país.

En este contexto, en la Cancillería tomaron nota de los dichos de Rodríguez Cuadros respecto del llamado triángulo terrestre, una zona fronteriza que Perú reclama y que desconoce la demarcación a través del Hito 1.

"La envergadura de este asunto no da para que se constituya un problema serio en la relación bilateral. Nuestras cancillerías en su momento adoptaron una medida de confianza para evitar pequeñas tensiones o desplazamientos de elementos sobre patrullas militares o policiales. Chile y Perú se abstenían de situar personal militar o policial sino hasta 100 metros y eso ha venido funcionando muy bien. Hay un principio de la política y la diplomacia: lo que funciona bien hay que verlo con buenos ojos y si funciona bien, dejemos que funcione bien", afirmó.

En el lugar lo escuchaban el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, además de ex representantes diplomáticos chilenos y el presidente de la Academia de Historia Militar, general Marcos López, entre otros.

El expositor tomó distancia de la situación generada a raíz de demanda marítima boliviana e insistió en la interpretación de Lima respecto a que el límite con Chile comienza en el Punto Concordia, y no en el Hito 1.

Rodríguez Elizondo, durante la charla, tomó la palabra. "Las relaciones (con Perú) deben ser más ricas, cooperativas y asociativas, pero no podemos seguir escabullendo el tema de Bolivia", dijo, entre otras cosas.

Van Klaveren en Lima


El ex canciller citó durante su intervención un viaje a Lima del ex agente de Chile ante la demanda de Perú en La Haya, Alberto Van Klaveren.

Se trataba de una visita que el embajador había realizado la semana anterior a Perú, en el marco de una invitación que le extendió la Universidad Católica de dicho país para realizar una charla sobre política exterior. Si bien no constituyó un viaje oficial, en el Gobierno señalan que, al ser un asesor actual de la Cancillería chilena, la agenda que desplegó en Lima contempló entregar una señal de acercamiento hacia la futura administración de Kuczynski.

Van Klaveren sostuvo una ronda de conversaciones con influyentes diplomáticos peruanos, con varios de los cuales abordó la relación bilateral. Sobre la mesa habría estado en algunas de esas citas el interés mutuo por normalizar las relaciones. En su agenda, por ejemplo, hubo reuniones con el ex canciller del gobierno de Humala, Gonzalo Gutiérrez, y del ex Presidente Alberto Fujimori, Eduardo Ferrero, entre otros.

Entre el martes 14 y el miércoles 15 sostuvo un desayuno con 10 parlamentarios peruanos de todo el espectro político, asistió a un almuerzo en la Academia Diplomática y se reunió a solas con Allan Wagner, ex canciller y ex agente de Perú en la demanda ante La Haya, con quien habría tenido coincidencias importantes respecto al futuro de la relación bilateral, marcada, entre otras cosas, por un amplio intercambio comercial y coincidencias en algunos aspectos de la política regional. También asistió a una cena ofrecida por el embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, donde estuvo con Ricardo Luna, uno de los candidatos que más suena para asumir como próximo canciller.

En el Gobierno chileno apuestan a que en el espíritu de Kuczynski está el acercar posiciones con Chile, más allá de que, como presidente electo, señaló que "no voy a ceder un milímetro del triángulo terrestre". En este contexto se ha instalado una visión "prudentemente optimista" respecto al desarrollo de las relaciones bilaterales. El nudo, para La Moneda, pasa porque el sucesor de Humala no contará con mayoría en el Parlamento y ese factor, afirman, podría introducir una dosis de incertidumbre en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?