EMOLTV

Cadem: Un 57% prefiere mantener el voto voluntario y 41% se inclina por volver al obligatorio

Según el sondeo, un 22% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Además, un 45% de las personas está dispuesto a participar en las próximas elecciones, 10 puntos menos que en diciembre pasado.

28 de Junio de 2016 | 09:49 | Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- Luego de la baja participación en las elecciones primarias municipales, surgió el debate sobre la posibilidad de volver a instaurar el voto obligatorio en Chile.

Según la encuesta Cadem de esta semana, un 57% de los encuestados prefiere mantener el régimen voluntario, mientras que el 41% a favor de volver al voto obligatorio.
El apoyo al voto voluntario se da especialmente en hombres, en los sectores más jóvenes de la población y principalmente en la Región Metropolitana. Por su parte, los adherentes al voto obligatorio son más bien personas de edad más avanzada, de niveles socioeconómicos medio y alto, y también de regiones.

A su vez, un 45% dice estar decidido de participar de las próximas elecciones, 10 puntos menos que en diciembre de 2015.

En ese contexto, sólo un 9% cree que votará más gente que el año 2012, mientras que un 24% sostiene que votará la misma cantidad y un mayoritario 66% que lo hará menos gente.

Evaluación de Bachelet

Respecto a la imagen presidencial, en Junio la aprobación de Michelle Bachelet alcanza su registro histórico más bajo, cerrando el mes con un 22% de aprobación y un 70% de desaprobación, 31 puntos menos desde que asumió su segundo mandato en marzo de 2014. Su rechazo, en tanto, aumentó 48 puntos.

Junto a lo anterior, y a sólo algunas semanas de la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, el nivel de aprobación del gabinete cae a su nivel más bajo desde que comenzó la serie en Noviembre del 2014. En la última semana de Junio, sólo un 13% aprueba, mientras que un 76% desaprueba la gestión del equipo de ministras y ministros de la Presidenta Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?