EMOLTV

Intendente Orrego propone prohibir la venta de leña en Santiago y la construcción de casas con chimenea

La medida sugerida por la autoridad apunta a restringir de forma permanente el uso de estos aparatos y no sólo en días de preemergencia y emergencia ambiental como estipula la ley hasta ahora.

28 de Junio de 2016 | 11:38 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció esta mañana que dentro del Plan de Descontaminación que se espera entre en vigencia a partir del próximo año, se consideraría estipular la prohibición total del uso de la leña y calefactores que funcionen abastecidas por este material.

"Hemos propuesto para el 2017 no sólo prohibir la leña para los días de preemergencia o emergencia, sino que prohibir la leña en Santiago", declaró la autoridad esta mañana.

En esa línea explicó que esto significa "prohibir la venta de calefactores en la ciudad y también prohibir la construcción de viviendas con chimenea".

Lo anterior debido a que actualmente la ley permite sancionar as quienes utilicen este tipo de calefacción sólo en días en que se decrete preemergencia o emergencia ambiental y según el intendente, se busca una "medida estructural y a largo plazo".

"La gente tiene que entender que aquellos que tienen calefactor y se dan el 'gustito' de poder calentarse con leña, lo que están haciendo es contaminar a lo más vulnerables: niños, adultos mayores y embarazadas y también a las comunas más pobres de nuestra ciudad", resaltó Orrego.

Debido a lo anterior y ante la incapidad de los fiscalizadores de abarcar todos los hogares donde se encuentran este tipo de fuentes contaminantes, realizó un llamado a que por ahora debe primar "la conciencia y el control social".

"Todos tenemos un conocido o pariente que tiene calefactor a leña o chimenea en la casa. Hacemos un llamado a que la gente al control social", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?