EMOLTV

Directora del INE anuncia censo experimental para noviembre en todas las regiones del país

Según Ximena Clark, se elegirá una localidad en cada zona que presente ciertas dificultades, como problemas en el acceso o en los horarios de los habitantes, para determinar quiénes residen en el lugar.

28 de Junio de 2016 | 13:17 | Carmen Novoa, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El 1 de junio comenzó a realizarse en la Región Metropolitana y Atacama la cuarta etapa del PreCenso, proceso que comenzó en febrero y que busca cuantificar los recursos necesarios para el censo 2017.

En el marco de este proceso, la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, dijo a Emol TV que en noviembre se realizará un "censo experimental, que es una especie de prueba piloto con todas las consideraciones y los mismos detalles que debe tener un censo, pero en pequeño".

Además explicó que en esa oportunidad se "elegirá una localidad en cada una de las regiones del país que tengan ciertas particularidades, que sean difíciles de acceder, sectores de una comuna que sean dormitorios, o sea que la gente sale muy temprano a trabajar y vuelve muy tarde, por lo que hay que ver los horarios en que se visita y las estrategias para poder llegar y conversar con ellos".

En cuanto al censo que se realizará el 19 de abril del próximo año aseguró que "será de estilo tradicional y en un solo día". Sin embargo, agregó que "va a tener un cuestionario más pequeño en torno a las 20 y 25 preguntas. Esto sucede porque al no tener la base de datos del 2012 esta es una situación un poco de emergencia, es decir, necesitamos hacer un censo luego".

Por último Clark sostiene que se está pensando "en tener censos con hartas preguntas, formularios de 40 a 50 consultas cada diez años, pero en los años intermedios, o sea cada cinco años podamos realizar un conteo o cuestionario más abreviado como el que estamos haciendo ahora. Entonces, el próximo censo que deberíamos tener es el 2022, con un cuestionario extenso".

Acá podrás encontrar la entrevista completa...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?