EMOLTV

Ex ministro Golborne comparece a la Fiscalía previo a su formalización por delitos tributarios

El ex secretario de Estado se presentó este martes ante el fiscal regional Manuel Guerra, quien mañana le comunicará los hechos por los cuales es investigado en el marco del denominado caso Penta.

28 de Junio de 2016 | 14:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, se presentó este martes en dependencias de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente previo a su formalización de mañana por su presunta participación en delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso Penta.

El ex ministro de Minería de Sebastián Piñera compareció acompañado de su abogado Juan Pablo Kinast, en el marco de diligencias previas a la imputación de cargos, programada para este miércoles a las 10:00 horas ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.

En la instancia, el Ministerio Público le comunicará que es investigado por su supuesta participación en actos relacionados con el financiamiento ilegal de la política, hechos por los cuales el ex senador Jovino Novoa se encuentra condenado.

Específicamente, por el delito tributario sancionado en el artículo 97, N° 4, inciso primero del Código Tributario, es decir, facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados.

Según los antecedentes de la fiscalía, el empresario Tomás Carrasco -dueño de Siglo y VSA Ltda, también formalizado en la causa- facturó a diversas empresas, entre ellas Penta, a petición de su amigo Golborne para obtener aportes económicos para su campaña.

En total, de acuerdo a la investigación fiscal, cerca de $280 millones entre 2012 y 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?