EMOLTV

Más de la mitad de los adultos chilenos tiene baja comprensión lectora y razonamiento matemático

Según un estudio de la OCDE, la mayoría de las personas de entre 16 y 65 años sólo puede entender textos breves y sencillos, y realizar procesos numéricos simples como contar dinero.

29 de Junio de 2016 | 07:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los jóvenes entre 16 y 24 años tienen mejores resultados con las personas mayores.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Sólo leer textos breves y sencillos y realizar procesos matemáticos simples, como contar dinero. Ésas son las tareas que apenas logra hacer la mayoría de los adultos chilenos, según revela un estudio elaborado por la OCDE.

Se trata de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC), que fue aplicada en 34 países, donde se evaluó las habilidades de personas de entre 16 y 65 años en comprensión de lectura y razonamiento matemático.

De acuerdo al documento, el 53% de los adultos chilenos tiene un nivel de desempeño bajo en comprensión lectora, y sólo el 2% está en el nivel superior.

Mientras que en razonamiento matemático los resultados son aún peores, ya que el 62% se encuentra en el nivel bajo, y el 2% está en el nivel más elevado.

Estas cifras distan mucho del promedio de los países de la OCDE, donde sólo el 19% está en el nivel más bajo en lectura y apenas un 23% lo está el matemáticas. Mientras que el 11% se ubica en el nivel superior en ambas áreas.

Los resultados nacionales se sitúan incluso por debajo de países como Turquía y Polonia, que tienen un PIB per cápita similar al chileno.

El estudio también evaluó la capacidad de los adultos para resolver problemas utilizando las nuevas tecnologías. Aquí la situación se repite y, pese a que la gran mayoría de los chilenos declara tener experiencia en el uso del computador, más de la mitad (52%) está nuevamente en el nivel de desempeño bajo.

Los jóvenes tienen mejores resultados que los mayores


El estudio comprobó que, por lejos, el factor que más influye en el desempeño de los chilenos es el nivel educativo que alcanzaron. De esta forma, quienes llegaron a la educación superior (completa o incompleta) obtienen, en promedio, 77 puntos más en comprensión lectora que quienes tienen la enseñanza media incompleta.

Otro factor que incide en los resultados es la educación de los padres, ya que se observan más de 23 puntos de diferencia entre quienes tienen padres con educación superior y los que tienen la educación media incompleta.

El tercer factor relevante es la edad de las personas, pues se detecta una marcada brecha generacional. Así, los jóvenes de entre 16 y 24 años obtienen un desempeño significativamente mejor que los adultos de más edad, sobre todo de aquéllos de entre 55 y 65 años, que tienen resultados especialmente bajos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó los resultados como "preocupantes", y afirmó que la reforma educacional que impulsa el Gobierno, tanto en la educación escolar como superior, es fundamental para mejorar los indicadores.

La autoridad indicó que los mejores resultados que obtienen los más jóvenes respecto de las personas mayores obedecen al aumento de la cobertura educacional y a la enseñanza escolar obligatoria, que se terminó de instituir en los últimos años.

"A los jóvenes les va mejor porque provienen de familias con mayores niveles de escolaridad. El que tiene 50 años hoy día, una parte importante de esa población viene de tener padres que no tuvieron la secundaria completa", indicó.

Por eso, ahora que la cobertura ya está dada, sostuvo que el objetivo es mejorar la calidad, que es a lo que apunta la reforma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?