EMOLTV

SMA sanciona a Ministerio de Obras Públicas por incumplimientos en Embalse Ancoa de Linares

Más de $136 millones deberá pagar el órgano estatal tras detectarse que por segunda vez no cumplió con las compensaciones ambientales comprometidas a proyectos de este tipo.

29 de Junio de 2016 | 10:06 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cursó una segunda sanción al Ministerio de Obras Públicas (MOP),m titular del proyecto Embalse Ancoa de Linares, luego que tras una fiscalización se detectaran incumplientos ambientales.

La multa esta vez es de 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $136.899.000.

Tras la inspección organizada por la SMA y concretadas por la Corporación Nacional Forestal (Conadf) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se determinó que se debían cursar tres infracciones:
la entrega de caudal del río Ancoa por debajo del límite establecido como caudal ecológico en los meses de febrero y agosto de 2013 y septiembre y octubre de 2014; mal manejo de residuos peligrosos; y falta de re-vegetación de taludes que colindan con el embalse con la especie retamilla ephedra, fuente de alimento de los loros tricahues que habitan en el sector.

Dicho embalse, consta de una regulación del recurso hídrico que presenta una cota de inundación de aguas máximas de 750 metros sobre el nivel del mar. Asimismo tiene una superficie de inundación aproximada de 230 a 250 hectáreas y un volumen útil de almacenamientos de agua proyectado de 80 millones de metros cúbicos.

La multa se suma a la aplicada en 2015 cuando se aplicó un proceso sancionatorio debido al incumplimiento de compensaciones ambientales comprometidas en la evaluación del proyecto "Construcción y Mejoramiento Ruta D-705" que atraviesa la Reserva Nacional Las Chinchilas, Región de Coquimbo. En dicha ocasión se cursó una sanción de 440 UTA , la cual fue ratificada por el Tribunal Ambiental de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?