PUERTO VARAS.- Uno de los puntos más sobresalientes de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se inició ayer en la Región de Los Lagos es la primera reunión que el bloque compuesto por Chile, Perú, Colombia y México sostendrá a partir de las 09:30 horas de este miércoles con los representantes de los 49 Estados observadores del grupo, cifra que evidencia el interés mundial que despierta la iniciativa creada en 2011.
En el encuentro, estarán presentes los cancilleres o ministros de Hacienda y Economía de de cada una de esas naciones, entre las cuales destaca la presencia de grandes potencias como Alemania, China, Estados Unidos, India, Italia, Francia, Japón y Reino Unido. No obstante, no existe mucha claridad sobre qué significa ser estado observador y qué beneficios puede traer esa condición tanto para esos países como para la AP.
Ante esa duda, el jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas internacionales de la cancillería (DIRECON), Andrés Rebolledo, explicó a Emol que la Alianza del Pacífico "tiene básicamente dos niveles o dos categorías de observadores: Los que son candidatos a participar como miembro pleno y los observadores. En el primer caso, los países que se han planteado esta disposición a ser parte son Costa Rica y Panamá".
"En el otro caso, están estos 49 países observadores, países que han sido más activos en materia de ejercer, implementar y desarrollar una agenda de cooperación con la Alianza del Pacífico en distintos ámbitos. Hasta ahora, esta categoría de observadores es básicamente una señal respecto del interés que tienen estos países por conocer, acercarse y vincularse con la Alianza del Pacífico", añade.
Según Rebolledo este apoyo se ha desarrollado fundamentalmente "en torno a un programa de cooperación con la Alianza en distintos ámbitos. Ahora, este 29 de junio tenemos una reunión con todos ellos todo el día, donde vamos a tener probablemente de manera mucho más delineada lo que podrá ser la agenda de futuro de ellos con la Alianza".
Consultado sobre cuáles son los componentes de esa cooperación en especifico, la autoridad indicó que "está la posibilidad de vincularse en el ámbito empresarial, es un plano que sin duda tiene potencial y que de hecho algunos de ellos participarán en la cumbre empresarial de la Alianza".
"Pero sobre todo, yo creo que el mayor potencial está en el hecho de aprovechar lo que son en muchos casos la experiencia y las potencialidades que algunos países tienen en materia de políticas públicas y que han puesto a disposición de la Alianza del Pacífico", enfatizó.
En esa línea, subrayó que "nos hemos beneficiado en ese sentido y hemos implementando programas en el ámbito de la innovación, pymes y educación en países europeos, por ejemplo, y los temas más orientados al desarrollo tecnológico con algunos países asiáticos".
"También hay programas de movimiento de estudiantes y programas asociados a la capacitación con algunos países de Latinoamérica. En definitiva, es tratar de compartir buenas prácticas y experiencias, así hemos planteado hasta ahora la relación con los observadores", concluyó.
Los 49 Estados Observadores
Argentina
Alemania
Austria
Australia
Bélgica
Canadá
China
Corea del Sur
Costa Rica (candidato a ser parte de AP)
Dinamarca
Ecuador
Egipto
El Salvador
Eslovaquia
España
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Georgia
Grecia
Guatemala
Haití
Honduras
Hungría
Indonesia
India
Israel
Italia
Japón
Marruecos
Nueva Zelanda
Noruega
Panamá (candidato a ser parte de AP)
Países Bajos
Paraguay
Portugal
Polonia
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rumanía
Singapur
Suecia
Suiza
Tailandia
Trinidad y Tobago
Turquía
Ucrania
Uruguay