Los estudiantes se tomaron la sede de Junaeb.
Aton Chile
SANTIAGO.- Un grupo de estudiantes universitarios que actualmente cuenta con la gratuidad protestaron por la "letra chica" que, a su juicio, tiene el beneficio.
Se trata de alumnos pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), que esta mañana se tomaron la sede de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb).
Uno de los principales reclamos que plantean es que quienes obtienen la gratuidad no pueden acceder a la Beca de Mantención (BMES), que asciende a $18.500 mensuales.
La vocera de los estudiantes con gratuidad de esa casa de estudios, Bárbara Navarrete, sostuvo que dicho beneficio "no puede empeorar la condiciones en las que ejercemos nuestro derecho a la educación".
Por esa razón, pretenden entregarle una carta al director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, para exigir que se reponga la Beca de Mantención, que es "fundamental para que miles podamos estudiar en condiciones mínimas de dignidad".
Piden que cubra más años de la carrera
En tanto, la vicepresidenta de la FECh, Javiera Reyes, emplazó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a que "clarifique si el Gobierno optará por una gratuidad con letra chica, para salir del paso, o si verdaderamente cree en la educación como derecho social".
En ese sentido, la dirigenta sostuvo que "la gratuidad no puede reducirse a la duración formal de la carrera, porque son justamente nuestros compañeros de menos recursos a quienes a veces les toma un poco más de tiempo completar sus estudios".
Además rechazó que el compromiso de la gratuidad se "amarre a plazos dictados por la macroeconomía", como ha señalado la ministra, remarcando que "lo que se nos dijo es que los recursos están y para eso se hizo una reforma tributaria".