EMOLTV

SII se allana a la pretensión de la Fiscalía y pide arresto total para Laurence Golborne

El abogado del servicio Benjamín Ríos aseguró que el ex presidenciable actuó concertado para evadir impuestos, lo que se traduce en un perjuicio fiscal de $12 millones.

29 de Junio de 2016 | 11:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) se allanó este miércoles a la pretensión del Ministerio Público y solicitó como medida cautelar para Laurence Golborne el arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser formalizado por delitos tributarios perseguidos en el denominado caso Penta.

Según detalló el abogado del organismo, Benjamín Ríos, existen 50 delitos que se le pueden atribuir al ex presidenciable, ya que hay 25 hechos que tienen relación con la emisión de facturas falsas y 25 actos de evasión de impuestos a las donaciones.

Agregó que la ex autoridad actuó de manera delictual para recaudar financiamiento político, concertado con terceros para defraudar al fisco.

Asimismo, descartó las atenuantes de colaboración sustancial y reparación celosa del mal causado, lo que agrava la pena que podría enfrentar el imputado en caso de ser declarado culpable.

En la misma línea, aseguró que el perjuicio fiscal de los actos realizados por el ex secretario de Estado bordea los $12 millones, a través de 25 documentos falsos emitidos a diversas empresas por servicios inexistentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?