EMOLTV

Bienes Nacionales logra recuperar por primera vez una propiedad transferida a Cema Chile en Copiapó

El inmueble, que se encontraba abandonado, fue entregado por el ministerio a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos.

29 de Junio de 2016 | 11:41 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Había sido transferido el 29 de agosto de 1980 y este año cumpliría 36 años en manos de la cuestionada fundación Cema Chile.

Pero esta semana se convirtió en el primer inmueble en ser recuperado por el Ministerio de Bienes Nacionales desde las manos de la fundación, liderada por la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

Según informa radio Bio-Bio, se trata de una vivienda ubicada en la calle Rodríguez 468 B, de la capital de la región de Atacama.

El jefe de esa cartera, Víctor Osorio, detalló que su ministerio tiene "diversas herramientas de gestión, que en el período militar fueron ocupadas para transferir bienes a Cema Chile, una de ellas es la transferencia gratuita del dominio de una propiedad".

El secretario de Estado agregó que "en el caso de Copiapó, la propiedad se había entregado en concesión (sigue siendo propiedad del Estado, la administración es de Cema Chile). Lo que nosotros hicimos fue fiscalizar, ver que la propiedad se encontraba en estado de abandono y, por lo tanto, restituir su administración al fisco".

Osorio anunció que el inmueble fue entregado a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos.

"Ellos tienen planes de levantar su sede, colocar un museo de la memoria y un centro de desarrollo comunitario. Ha sido algo muy positivo", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?