EMOLTV

Transportes anuncia disminución de recorridos de operador del Transantiago con problemas financieros

El ministro Andrés Gómez-Lobo recalcó que se ceñirán a los contratos de concesión y que no se realizará un aumento de los pagos a los operadores con crisis económica, Alsacia y Subus.

29 de Junio de 2016 | 16:05 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la crísis financiera que atraviesan dos operadoras del Transantiago, Alsacia y Subus, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informó que no se realizarán reajustes arbitrarios de los pagos y que llegarán a otros tipos de acuerdos con las empresas, como la disminución de los recorridos en el caso de Alsacia.

"Nosotros nos vamos a ceñir estrictamente a lo que señalan los contratos de concesión y en ese marco no vamos a aumentar arbitrariamente los pagos a operadores, que por lo demás tienen bajos indices de cumplimiento", expresó Gómez-Lobo.

El secretario de Estado informó que el Ministerio ya está en proceso de revisión programada de ambas empresas operadoras. Para el caso de Subus, el ministro señaló que "ya se firmó un adéndum" o modificación en el convenio, pero que "los problemas internos de la gestión propia de las empresas es un asunto de ellos".

Por su parte, para Alsacia la autoridad está probando otra fórmula, ya que ésta ya le expresó a Transportes que no puede cumplir con la flota. Por eso, van a "disminuir el plan operacional y entregarle el servicio a otras empresas".

Por ahora, esta solución de reorganización de los recorridos no se ha acordado con Subus.

Paro de choferes


Respecto a las recientes movilizaciones de los trabajadores de las empresas de Alsacia y Subus, Gómez-Lobo señaló que "hemos estado en contacto permanente con los conductores, con los dirigentes principales de ambas empresas, les hemos explicado que este no es un proceso de liquidación en el caso de Subus, es un proceso de reorganización".

Por esto, el ministro hizo un llamado a la calma a los choferes del Transantiago e indicó que "no hay ningún riesgo con respecto a los derechos laborales, ya que están resguardados tanto por la ley de insolvencia como también por los contratos de concesión".

"No veo ningún riesgo a que no se cumplan todas las obligaciones con los trabajadores y seguiremos en contacto con ellos para garantizar la continuidad operativa de los servicios", recalcó.

Además, el secretario de Estado destacó la actitud de los conductores "que han estado preocupados de mantener la continuidad operativa de los servicios" a pesar de la situación en la que se encuentran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?