EMOLTV

Cabildos provinciales: ¿Cómo funciona la nueva fase del proceso constituyente?

La etapa comenzará el próximo 23 de julio en las capitales provinciales con encuentros que serán moderados por los facilitadores. Aunque aún se definen algunos detalles, no será obligatorio haber asistido a un ELA para participar.

29 de Junio de 2016 | 13:53 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Encuentro Local Autoconvocado.

Archivo
SANTIAGO.- Tras el término ayer de la etapa de encuentros locales autoconvocados, ya están en marcha todos los preparativos para la segunda fase del proceso constituyente impulsado por el Gobierno. Se trata de los cabildos provinciales que se realizarán el próximo 23 de julio.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, comentó a Emol que "estamos hablando de por lo menos 50 y pueden ser hasta 100 encuentros masivos, entonces lo que corresponde ahora es empezar a planificar con tiempo, nos quedan como cuatro semanas, un poco menos, para tener esos cabildos provinciales".

Dichos eventos serán moderados por los facilitadores del proceso constituyente, quienes serán los encargados de "coordinar la conversación" que se hará en base a los temas abordados también en los encuentros locales.

Patricio Zapata:
"estamos hablando de por lo menos 50 y pueden ser hasta 100 encuentros masivos, entonces lo que corresponde ahora es empezar a planificar con tiempo, nos quedan como cuatro semanas, un poco menos, para tener esos cabildos provinciales"
Asimismo, Zapata destacó que los cabildos provinciales "están abiertos a todo el mundo, todas las personas que quieran venir a un cabildo provincial, hayan o no planificado un encuentro local, no es requisito, tampoco es un impedimento. Puedes hacer las dos cosas o puedes sumarte ahora sin haber hecho ningún encuentro local".

Los encuentros se efectuarán en las capitales provinciales en establecimientos educacionales de las mismas y cuyas direcciones serán anunciadas con anticipación.

Planificación de la nueva etapa

"El proceso ha estado avanzando con tropiezos, dificultades, pero hemos ido mostrando capacidad para ir corrigiendo las cosas oportunamente. Hoy nadie dice que los encuentros locales fueron un fracaso total, al final terminaron entusiasmando a un buen grupo de gente y la idea es que el mismo tipo de seriedad, de rigor, lo apliquemos a planificar los cabildos para que también resulten bien", acotó Zapata.

Así, en su próxima sesión el Consejo de Observadores abordará la planificación de esta nueva etapa. Paralelamente, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comentó que el comité de sistematizadores, integrado por María Cristina Escudero, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; Rodrigo Márquez, del PNUD e Ignacio Irarrázaval, del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica, ya comenzó el proceso de análisis de información.

"Están tomando contacto con los datos que salieron de los encuentros locales, de forma anónima para la protección de los datos personales y están proponiendo ya a los cabildos regionales, cuáles fueron las temáticas que se discutieron en todos los ELA de cada provincia", indicó.

Asimismo, detalló que el Ministerio del Interior está trabajando en los cabildos provinciales y en función de las preinscripciones analizarán si necesitará un local o dos sesiones en un mismo lugar en cada provincia.

¿Cómo participar?

El presidente del Consejo agregó que como "no tenemos idea previa si en esta capital de provincia hay 500 interesados o hay mil interesados en participar, una manera de saberlo es abriendo una preinscripción", tema que abordarán en los próximos días.

No obstante, en el sitio Web www.unaconstitucionparachile.cl, se señala que este 29 de junio se abrirá el proceso de inscripciones para los cabildos provinciales en el mismo portal o bien llamando al 600 204 0000.

Podrán participar todas las personas desde los 14 años y aquellos que fueron parte de los encuentros locales quedarán automáticamente inscritos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?