EMOLTV

Golborne queda con firma quincenal y arraigo nacional por presunto financiamiento ilegal de sus campañas políticas

El ex presidenciable de la UDI fue formalizado por delitos tributarios que bordean los $380 millones y que son perseguidos en el denominado caso Penta.

29 de Junio de 2016 | 14:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Con firma quincenal y arraigo nacional quedó este miércoles el ex candidato presidencial Laurence Golborne, tras ser formalizado por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas.


Ello, luego que el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, desestimara la pretensión de la Fiscalia y del Servicio de Impuestos Internos (SII) al establecer que las medidas decretadas igualmente satisfacen los fines del procedimiento.


De esta manera, rechazó el arresto domiciliario total pedido por el querellante y el Ministerio Público, quienes argumentaron que dichas precautorias son las únicas acordes a la gravedad y reiteración de los delitos atribuidos a Golborne.


En su resolución, el tribunal le consideró a Golborne la atenuante de colaboración sustancial en la investigación tras acceder a ser interrogado por la Fiscalía, a pesar de que el Ministerio Público descartó que su declaración pueda ser reconocida como tal ya que omitió antecedentes claves para la indagatoria al no mencionar a otras 10 empresas que habrían entregado dineros para financiar sus campañas políticas.


De acuerdo a los antecedentes vertidos por el Ministerio Público, el ex ministro de Sebastián Piñera recaudó un total de $378 millones a través de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados entre los años 2012 y 2014 a las empresas Penta, Penta III, y Ripley, entre otras.


Del total de los dineros, $218 millones fueron recibidos a través de facturas emitidas por la empresa Vox Comunicaciones, mientras que otros $160 millones a través de VSA y Siglo Outsourcing.


Dichos montos, según la indagatoria llevada adelante por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, fueron utilizados tanto para financiar las campañas senatoriales y presidencial de Laurence Golborne.