EMOLTV

Golborne acusa juicio político y trato desigual tras ser formalizado por financiamiento irregular de su campaña política

El ex presidenciable recalcó que "se está acusando de manera distinta a diferentes actores", siguiendo la misma línea de descargos de otros personeros de la oposición imputados por financiamientos irregulares de la política.

29 de Junio de 2016 | 15:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial, Laurence Golborne, acusó este miércoles, tras su formalización por delitos tributarios, que existe "un juicio político donde se está acusando de manera distinta a diferentes actores".

Lo anterior, tras criticar las decisiones de la Fiscalía en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en el financiamiento de la política.

"No me voy a escudar en lo que otros hicieron o en la situación que otros estén viviendo, yo asumo mi responsabilidad y estoy dispuesto a someterme a los tribunales para llegar a determinar que desde el punto de vista tributario, no he cometido delito alguno", agregó tras salir de la audiencia.

"Espero que eso sea acogido y espero poder demostrarlo", continuó, mencionando que en sus declaraciones ante el Ministerio Público "están claros los hechos que reconozco, sin embargo, desde el punto de vista tributario, la acusación que formula la Fiscalía, creo que no es correcta, no he cometido delitos tributarios".

Sobre la posibilidad de algún procedimiento abreviado, Golborne enfatizó que "nunca he aceptado reconocer delitos tributarios que no he cometido", detallando que los ilícitos son determinados por un tribunal mientras que los fiscales "son los que investigan y hacen las acusaciones como corresponde, teóricamente, de manera imparcial".

En la misma línea, el ex ministro de Sebastián Piñera aclaró que no ha recibido presiones para no declarar, enfatizando que "he actuado libremente y con bastante transparencia diciendo la verdad".

"Siempre he sido independiente"


Golborne también justificó su actuar respecto a la recaudación de dineros que fueron utilizados para sus campañas, argumentando que "en la ley electoral no existía ningún mecanismo de financiamiento para las pre campañas políticas", agregando que "esta situación nunca estuvo regulada.

"Efectivamente yo me acerqué al grupo Penta y les pedí ayuda para ese posicionamiento. Esto fue después de haber sido funcionario público, después de haber sido ministro y eso consta en mis declaraciones", aseveró.

Asimismo, Laurence Golborne se refirió a la colaboración que le fue atribuida por el tribunal en el marco de la investigación, mencionando que "siempre he manifestado mi disposición con hechos concretos, yendo a colaborar a la Fiscalía cada vez me lo ha pedido".

Por último, descartó haber sentido abandono por parte de la UDI en este proceso judicial, enfatizando que "siempre he sido independiente y lo sigo siendo, no milito en ningún partido político ni he militado, por lo tanto, no necesito el apoyo de nadie en particular".

"Yo me defiendo como cualquier ciudadano ante los tribunales y espero ahí tener la llegada adecuada", puntualizó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?