EMOLTV

Confech se declara en estado de "alerta" ante inminente envío de reforma a la educación superior

Uno de los principales puntos de discordia entre el Gobierno y los estudiantes, a horas de que se presente el proyecto, son las sanciones que se impondrán al lucro.

29 de Junio de 2016 | 16:52 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Confech hará una sesión especial este sábado para definir su postura definitiva ante el proyecto.

El Mercurio
SANTIAGO.- En "estado de alerta" se declaró la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ante la inminente presentación del proyecto de educación superior, el que –según confirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano– se enviará al Congreso esta semana.

"Estamos en estado de alerta respecto al ingreso del proyecto de ley, que se va a dilucidar dentro de las próximas horas, y una vez que tengamos claridad, van a ser las próximas decisiones que tomemos", sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Central y vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

El dirigente dijo que este sábado definirán, en una sesión especial de la Confech, la postura definitiva que adoptarán frente al proyecto.

Pero el panorama no lo ve auspicioso. "Todos los borradores que nos han presentado, los hemos rechazado de forma y de fondo. Y si no se incorporan las demandas que hemos planteado, evidentemente va a haber un rechazo del movimiento estudiantil", subrayó Iturra.

De lo que se conoce hasta ahora del proyecto, uno de los principales puntos que critican los estudiantes es que no se sancione el lucro con cárcel ni se prohíba esa práctica en los institutos profesionales y centros de formación técnica. "Nos parece impresentable un proyecto de ley que no ataque efectivamente el lucro", sostuvo el dirigente.

También piden que se establezcan regulaciones a las universidades privadas, gratuidad universal y no "parcelada", y democracia efectiva al interior de las universidades.

En caso de que la Confech rechace el proyecto de ley, Iturra dijo que una de las alternativas es que los estudiantes corten definitivamente las relaciones con el Gobierno, además de otras acciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?