EMOLTV

Reforma fijará aranceles a todos los planteles que reciban ayudas y créditos del Estado

Mineduc está distribuyendo una presentación con los últimos avances del proyecto de educación superior. Definición provocó molestia en las universidades privadas. Y las estatales también criticaron la iniciativa.

30 de Junio de 2016 | 05:00 | Emol
imagen
Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante este mes, el Ministerio de Educación se reunió con parlamentarios, rectores y alumnos para explicarles las bases de la esperada reforma a la educación superior, el último de los cambios estructurales que impulsará el actual gobierno.

En la mayoría de estos encuentros mostró una presentación que resume los más de 300 artículos que tendrá el proyecto, que luego de un noveno aplazamiento sería enviado al Congreso la próxima semana.

La presentación en PowerPoint, a la que tuvo acceso "El Mercurio", establece que el objetivo de la reforma es "consolidar un sistema que aporte al desarrollo social, cultural y económico del país, sus regiones y las personas".

Además, confirma la creación de tres nuevas instituciones. La primera es una Subsecretaría de Educación Superior, que administrará los instrumentos de financiamiento del sistema. Además, habrá una superintendencia, que verá la viabilidad financiera de las casas de estudio.

La tercera institución es el Consejo para la Calidad, a cargo de la acreditación obligatoria de las instituciones. Esta se hará en tres niveles, por parte de un consejo colegiado elegido por Alta Dirección Pública.
En la presentación —el último documento oficial entregado por el Mineduc sobre la reforma— se aborda el financiamiento institucional. Así, se crea un aporte para los planteles en gratuidad, según su desempeño.

Además, hay condiciones para las instituciones en la transición a la gratuidad. Las adscritas a la política tendrán aranceles regulados y una matrícula de primer año controlada.

Las que no sigan esta política, pero acepten ayudas estudiantiles del Estado, también tendrán un arancel regulado, pero solo para los estudiantes beneficiados. "Los no beneficiarios de becas y Crédito con Aval del Estado tienen arancel libre", dice el texto. Concluye que las instituciones sin financiamiento público contarán con "arancel y matrícula libre".

Y aunque no se conoce el articulado, estas definiciones ya despertaron críticas entre los rectores del sector privado.

"Campaña implacable"

Aunque la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ha recalcado que la reforma incluye un trato especial para las universidades estatales, el presidente de estas, Ennio Vivaldi, no tiene la misma opinión, luego de los meses de trabajo prelegislativo. "Si hasta sacaron cosas simbólicas (del proyecto), como la palabra 'preferente'", reclama. Y también crítica que puntos en los que "hay acuerdo", como alivianar la carga burocrática, tampoco están bien dibujados.

En el documento que las instituciones estatales conocieron ayer de parte de Rodrigo González, encargado de la reforma, y de Alejandra Contreras, jefa de Educación Superior, se indica que estos planteles "tienen la responsabilidad y el deber de vincular su quehacer con las políticas y necesidades a nivel nacional y regional".

No obstante, Vivaldi señala que en el último tiempo "ha habido una campaña implacable para que no haya cambios". Incluso, asegura que "hay un esfuerzo muy grande por impedir que las estatales sean universidades públicas".

El rector de la U. de Chile dice que "es mucho el peso de los sectores que están en contra de cambios en la educación superior, eso se ve en estas propuestas". Por ello, buscarán el trato preferente "a nivel parlamentario, porque hasta aquí parecen no haber sido considerados".