EMOLTV

Paro de camioneros revela influencia de Arica en el desarrollo económico de Tacna

El balance tras la protesta de camioneros en la frontera norte evidenció que en sectores como el comercio y el turismo, la actividad cayó más del 50%, porque casi no hubo visitas desde Chile.

30 de Junio de 2016 | 06:05 | Emol
imagen
Agencias (archivo)
TACNA.- Si se suman los pasajes ida y vuelta en un bus internacional, tomar un taxi colectivo entre un rodoviario y el centro de la ciudad, y un almuerzo típico de la gastronomía peruana, a quien visita Tacna todo este gasto le sale por menos de $15 mil.

La mayoría de los visitantes son chilenos, quienes además aprovechan los servicios médicos por menos de $10 mil, comercio y entretención (acceso gratis a casinos de juegos).

Sin embargo, según consigna "El Mercurio", los viajeros se redujeron al mínimo durante dos semanas por el paro internacional de camioneros, que bloquearon el acceso al paso Chacalluta, 20 km al norte de Arica, en ambos lados de frontera, en reclamo por el cobro de millonarias multas por parte de autoridades aduaneras peruanas a los transportistas que operan en el vecino país. Así, la movilización reveló la dependencia que tiene Tacna de su vecina Arica, en Chile.

En el complejo Chacalluta, que registra 6,2 millones de trámites migratorios al año, con un promedio 17 mil al día, el movimiento cayó a poco más de 6 mil personas por jornada el pasado fin de semana largo.

Según la Cámara de Comercio y Turismo de Tacna, un promedio diario de cinco mil chilenos al día hacen algún gasto en turismo, restorantes, hotelería y servicios médicos, con un promedio de hasta US$ 70 por persona. Al disminuir las visitas, las pérdidas rondaron los US$ 15 millones. La mitad en turismo, y el resto en comercio, servicios médicos y transporte.

"Somos 206 transportistas y el movimiento cayó más de un 50%. Solo podíamos llegar a la frontera. Y de dos viajes ida y vuelta hacia Arica, que cada uno de nosotros tiene al día, bajamos a uno y a veces día por medio", dijo ayer Heriberto Liendo, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos Internacionales.

"Concretamos ventas a unas 15 personas durante una mañana, la mayoría chilenos, pero por el paro eso bajó a la mitad", explicó la tacneña Olga Zegarra, en su local de joyas de la céntrica Feria Caplina.
"Nosotros estamos igual de mal. Que vuelvan pronto", agregó Johanna Calle, trabajadora de una óptica. Ayer, el flujo de visitas desde Arica a Tacna seguía siendo mínimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?