EMOLTV

Gobierno agradece decisión de ex Presidente Piñera de impulsar la integración de Chile a la Alianza del Pacífico

Durante la inauguración de la III Cumbre Empresarial del bloque en Frutillar, el canciller Heraldo Muñoz destacó además que el origen de la agrupación se dio durante el primer periodo de Michelle Bachelet en La Moneda. "Aquí ha habido una continuidad", subrayó.

30 de Junio de 2016 | 09:58 | Por Felipe Vargas, Emol
FRUTILLAR. - El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó este jueves la decisión del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera de impulsar la integración de Chile a la Alianza del Pacífico, tarea que ha sido reforzada durante la administración de la Mandataria Michelle Bachelet.

"Quisiera agradecer la buena decisión del entonces gobierno del Presidente Piñera, quien nos unió al establecimiento de esta Alianza del Pacífico, cuyo origen se remonta de hecho al Arco del Pacífico durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet en 2007", dijo el canciller durante la inauguración de la III Cumbre Empresarial del bloque en el Teatro del Lago en Frutillar.

En ese contexto, Muñoz subrayó que "así que aquí ha habido una continuidad de valoración de lo que hemos estado construyendo y que es hoy este exitoso esquema de integración, nuestra Alianza del Pacífico".

"La integración entre los países de la Alianza del Pacífico es mucho más que una estrategia acertada, es indispensable y no hacerlo equivale a marginarse de la dinámica económica internacional", enfatizó.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que la agilidad en la implementación del bloque se ha visto facilitado "por las coincidencias que tenemos en materia política y económica. En efecto, los cuatro países hemos optado por una decidida integración a nivel regional e internacional, por la apertura de los mercados".

"Nuestro futuro está allí, no podemos quedarnos atrás, cuando hay aires de desintegración que vemos en la lejanía. Lo que tenemos que hacer es reforzar nuestro esfuerzo de integración, cuando son bloques y regiones las que están negociando a nivel global, no podemos perdernos del rumbo que hemos seguido", recalcó, en relación a la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

En esa línea, destacó la convergencia pragmática de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, la cual será uno de los principales temas de la cumbre presidencial que se desarrollará mañana en Puerto Varas con la presencia del jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri.

"Creemos que esta sintonía, este diálogo con los países del Mercosur puede generar más comercio, más competitividad, más posicionamiento de la región en su conjunto a nivel global", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?