Diputado Giorgio Jackson.
SANTIAGO.- A dos meses de la acusación que afectó al diputado Giorgio Jackson (RD), por usar pasajes de la Cámara para viajar a regiones y recolectar firmas para su partido, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias validó el uso de estos recursos del Congreso para fines partidistas, como encuentros con militantes, consejos o ceremonias.
Así lo consigna hoy el diario La Segunda.
"Se demostró que el tema de los pasajes fue una operación mediática. Nunca hemos usado un pasaje de la Cámara para un fin partidario. No lograrán meternos en su mismo saco", dijo Jackson a La Segunda.
Según el medio, este nuevo pronunciamiento no surgió a petición de Jackson, sino que a partir de la discusión legislativa para dar un nuevo marco legal de transparencia y probidad para el Congreso.
La Comisión Especial del Senado, que preside Ignacio Walker y que tramita la iniciativa, solicitó un pronunciamiento al Consejo de Asignaciones Parlamentarias sobre los alcances de la "función parlamentaria", una definición clave para regular el uso de los recursos públicos que se entregan a senadores y diputados.
En su sesión de la semana pasada, la Comisión Especial acusó recibo de la resolución que adoptó el Consejo, que encabeza el ex senador Sergio Páez, sobre este tema.
Esta se remite en primer lugar al artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso que define la función parlamentaria como "todas las actividades que realizan senadores y diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes. Ella comprende la tarea de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo aquéllos y los comités parlamentarios".
También se hace referencia a la historia fidedigna de la ley, donde varios congresistas plantearon que la gran mayoría son militantes de partidos y por tanto sus actividades políticas también deben encuadrarse dentro de la labor parlamentaria.
A partir de aquello, el Consejo concluye que la "actividad política" que forma parte de la "función parlamentaria" se relaciona "con la actividad político partidista, que implica asistir a reuniones de partidos, consejos, reunirse con electores, asistir a ceremonias o reuniones, entre otras".