Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Un llamado a los colegios para fiscalizar posibles "mercados negros" dentro de los establecimientos educacionales y a promover la nueva normativa hizo la ministra de Salud, Carmen Castillo, a sólo tres días de la entrada en vigencia de la ley de Etiquetado de Alimentos que, entre otras cosas, prohíbe la venta de productos altos en nutrientes críticos en los quioscos escolares.
Uno de los temores sobre esta normativa es el aumento de niños que llevan los productos prohibidos, como dulces, snacks, entre otros, y se los venden a sus compañeros, creando una especie de "mercado negro" de alimentos altos en azúcares, sodio, calorías y grasas saturadas, que son ahora vetados dentro de los establecimiento escolares.
Por esto, la ministra instó a los colegios a "ser ellos mismos un emisor serio respecto a la importancia de esta ley, que no es una ley para exigir algo que no sea una realidad. Nuestra realidad es que estamos dañando a nuestros niños y si en estos momentos los colegios favorecen esta situación, no van a hacerle un bien a sus niños".
"Para nosotros es muy importante que todos sepamos lo que significa incumplirla. Incumplirla significa obesidad, sobrepeso, significa daño (...) Por lo tanto, espero que (los colegios) tomen conciencia también respecto a ello", señaló.
La titular de Salud agregó que el Ministerio sí fiscalizará los establecimientos, pero no con la frecuencia que se requiere para evitar que surjan mercados negros. "¿Vamos a fiscalizar? Sí, porque es nuestro objetivo más importante, pero no con la frecuencia que uno estima de uno a uno. ¿Colegios vamos a investigar todos los días? No, aquí hay que apelar a la conciencia de cada uno de los colegios y a la responsabilidad de cada institución", puntualizó Castillo.
Dulces en Halloween
Respecto a otra de las medidas que incluye la ley de Etiquetado de Alimentos es la prohibición de entregar regalos o acompañar con "ganchos" los productos dirigidos a menores de 14 años que tengan los símbolos "alto en".
Esto conlleva que para las fechas en que las marcas de dulces se esmeran por renovar sus envoltorios y ofrecer incentivos para su compra, como Halloween y Pascua, ya no podrán hacerlo si son altos en nutrientes críticos.
Castillo explicó que los ganchos en dulces no están prohibidos en todos los casos. "Este Halloween puede existir la bruja, puede existir el zapallo, pero cuando hay alimentos 'altos en' asociados a la compra de menores de 14 años, eso se va a prohibir".
Los envoltorios y regalos "son elementos que vamos a tener que apelar en cada una de las situaciones. Si es un huevito sano no va a haber problema, pero si es un huevito 'enfermo', 'alto en', no se va a poder dar", sentenció la ministra de Salud.
"Por lo tanto, habrá que buscar estrategias para reformular los quioscos, la forma cómo se exhiben en los supermercados y por supuesto contarán con toda la asesoría por parte de nosotros para que realmente se cumpla con las reglas del juego", finalizó.