EMOLTV

Bachelet sostendrá primera reunión bilateral con presidente electo de Perú este viernes

En tanto, el ex titular de RR.EE. de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, celebró la decisión de Pedro Pablo Kuzcynski de revivir reunión del 2+2 y destacó el espíritu positivo que éste tiene hacia nuestro país.

01 de Julio de 2016 | 07:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile
PUERTO VARAS.- A eso de las 09:00 horas de este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet sostendrá la primera reunión bilateral con el Mandatario Electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ocasión en la que el nuevo líder del país vecino le planteará, entre otros temas, su interés de retomar las reuniones del 2+2 entre ambos países.

Dichas reuniones, que juntaban a los ministros de RR.EE. y Defensa de ambos países, fueron suspendidos en 2014, en medio de la tensión diplomática derivada de los efectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo entre las dos naciones y las dudas por el triángulo terrestre en la frontera común.

Ante el anuncio realizado por Kuzcynski, el ex canciller del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, recordó que “después de la resolución hicimos una reunión del 2+2 y no sé si ha habido algunas más, pero el mecanismo es siempre algo muy positivo para mejorar las relaciones y tomar medidas de confianza mutua”.

“Yo creo que el espíritu del Presidente Kuzcynski hacia Chile es tremendamente positivo, tuve la oportunidad de estar con él hoy. Él conoce muy bien Chile, trabajó en Chile, fue director de empresas aquí y coincide plenamente con la estrategia de desarrollo de Chile”, añadió en conversación con Emol en el contexto de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en la Región de Los Lagos.

Asimismo, Moreno recalcó que “pienso que vamos a tener un muy buen periodo con él y me alegra que tenga esa buena disposición. Lo que le he visto en el día de hoy y he tenido la oportunidad de conversar con él en la reunión con los empresarios y en su intervención aquí en el plenario ha sido extraordinariamente positivo”.

Consultado sobre las perspectivas sobre la relación futura de ambos países, el ex secretario de Estado indicó que “hay muchas cosas que podemos hacer en común”.

“Él hablaba de la interconexión eléctrica, de cosas que yo diría que hace muchos años atrás empujamos y planteamos, pero que muchas veces para algunas personas en Perú eran difíciles y él hoy dia las pone sobre la mesa y me parece que es muy bueno”, enfatizó.

Finalmente, a modo de balance, el ex titular de RR.EE. sostuvo que “yo creo que tuvimos una discusión en un momento en una corte, pero siempre la integración entre Chile y Perú siguió adelante. De hecho, la Alianza del Pacifico se creó en medio de eso y miren lo que es hoy día”.

En cuanto a si hubo posibilidad de abordar la polémica por el triángulo terrestre con el líder peruano en medio de la cumbre de la Alianza, el ex jefe de la diplomacia nacional señaló que “ese tema no se ha tocado, hoy estamos hablando de integración”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?